Actividad para hacer con los más chicos: CULTIVANDO ALIMENTOS – Noticias AMAGI
18156
post-template-default,single,single-post,postid-18156,single-format-standard,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,qode-restaurant-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,vss_responsive_adv,vss_width_768,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Actividad para hacer con los más chicos: CULTIVANDO ALIMENTOS

No hace falta ser un experto, o tener un gran terreno para hacer un huerto. Es posible armar un pequeño huerto en casa. Sólo hace falta tener muchas ganas, voluntad, ilusión y algo de organización. Es una actividad muy indicada para compartir con los pequeños de la casa.

Además de enseñarles a remover la tierra, observar y cuidar de las plantas, y así adquirir más cariño por la naturaleza y el ambiente, podrán aprender a cultivar sus propios alimentos. No obstante, estas actividades las deben desarrollar los niños siempre bajo la supervisión de un adulto.

Objetivo: Fomentar el cultivo de alimentos, acercando a los niños al cuidado de la naturaleza y el ambiente.

Lugar: Podemos optar por distintos escenarios para hacer jardinería con niños, tanto si queremos jugar en espacios exteriores para el plantado como si tenemos que hacerlo dentro de casa o utilizando una terraza, ventana o balcón para que las plantas crezcan.

PASO A PASO

Para un huerto pequeño y casero, se debe tener en cuenta el tamaño de las plantas. Lo mejor es elegir las de pequeño porte, más que nada por el espacio. Las semillas se pueden comprar o pueden probar de utilizar las semillas de los alimentos que actualmente consumen. Pueden probar sembrar distintas variedades de plantas para ver las diferencias en el crecimiento.

  • Preparar la tierra para cultivar, que debe ser fértil, liviana y con buena estructura, como el compost. Se puede sembrar en maceta o en el suelo directamente.
  • Hacer un pequeño pozo en la tierra de 0.5 a 1cm de profundidad (a mayor diámetro de la semilla, más profundo deberá ser el pozo)
  • Colocar 2 o 3 semillas por pozo
  • Cubrir con tierra
  • Regar suavemente, manteniendo la humedad del suelo

La elección de los cultivos:

Las plantas más recomendadas para cultivar con los chicos son aquellas que destacan por su sabor (por ejemplo, frutillas), por sus grandes dimensiones (calabazas o zapallos), por sus colores (tomates o zanahorias) o por su rápido crecimiento (rúcula o radicheta).

Otras actividades o propuestas para complementar la huerta:

Pintar macetas

Los chicos pueden pintar su propia maceta de arcilla o de barro. Las macetas de arcilla deben permanecer en agua durante una hora antes de pintarlas con pintura acrílica.

También pueden diseñar y adornar contenedores para plantas con productos reciclados, como potes de yogur, tetrabricks. Recordá que todas las macetas tienen que tener algún agujero en la base para drenar el agua de riego. 

Armar una compostera

Armar una compostera, destinada a la reducción de los residuos domiciliarios y a la generación de abono para la huerta. Enseñar a los chicos a separar los residuos y que incorporen el hábito de llevar a la compostera los restos orgánicos que corresponden.

Armar y decorar carteles para identificar los cultivos. 

Se pueden utilizar distintos materiales que no se degraden con el agua como cds en desuso, palitos de helado, carteles de plástico.

Pintar piedras

Hay insectos que son beneficiosos ya que ayudan a controlar plagas en la huerta. Un ejemplo es la vaquita de San Antonio. Pueden juntar piedras del jardín y luego pintarla, dibujando por ejemplo al insecto mencionado. La piedra puede ser utilizada como «pisa-papeles» o para decorar la huerta.

#Seguinos en Instagram