Aprender del futuro – Noticias AMAGI
15864
post-template-default,single,single-post,postid-15864,single-format-standard,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,qode-restaurant-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,vss_responsive_adv,vss_width_768,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Aprender del futuro

Por José Luis Escorihuela

Mi buen amigo Kant, a quien durante un tiempo traté mucho, ya me advertía de que la percepción de la realidad, además de un componente sensorial de por sí limitada y limitante, implica otro componente un tanto más abstracto que él llamaba el Entendimiento, una facultad del ser humano llena de conceptos o categorías que condicionan nuestra comprensión de la realidad al obligarla a encajar en el molde que tales conceptos crean. Por si fuera poco, otra facultad humana, en este caso la Razón, terminaba de enredar las cosas al fantasear con los datos de la percepción creando extrañas teorías o ideas. Lo que Kant tal vez no se planteó es que los seres humanos creamos hábitos que se forjan tanto a partir de la experiencia como de las ideas existentes, o mejor dicho disponibles en cada época y lugar, y que tales ideas bien pueden no ser el producto de ninguna mente pensante individual, sino más bien el resultado de un esfuerzo colectivo de pensamiento, o como dirían otros tal vez sean manifestaciones del espíritu único que anima el mundo.

Sea como fuere, lo cierto es que las ideas generan un modo de estar en el mundo, una manera de relacionarnos entre nosotros y con la naturaleza, que completa sin duda la experiencia de aprendizaje que nos llega de nuestro contacto directo con la realidad, pero con la capacidad de cambiar la propia manera en que vemos o percibimos el mundo. Seguramente Kant subestimó el poder de las ideas y su capacidad para modelar el ser que somos en cada instante. Afortunadamente a otras personas no se les ha pasado por alto.

Valga toda la parrafada anterior para decir que necesitamos nuevas y mejores ideas para aprender de ellas, para generar otros hábitos que nos permitan estar de una manera más consciente y sostenible sobre este planeta. Ideas que no pueden venir del pasado, pues de ahí ya hemos aprendido todo lo que teníamos que aprender. Las viejas ideas y teorías ya han dado todo lo que daban de sí y el resultado es bien conocido: este individuo moderno, un tanto prepotente, orgulloso de su recién descubierta individualidad, de su libertad para hacer lo que le venga en gana, aferrado al consumo de cosas inútiles y, en general, desconectado de la naturaleza, desconectado de las personas y, probablemente desconectado de sí mismo.

Aprender del futuro es aprender a generar nuevas ideas, o tal vez habría que decir aprender a descubrirlas, y después aprender a hacerlas realidad, a hacerlas manifiestas en hechos concretos, en nuevas formas de vida. Y es también aprender a transformarnos conforme una nueva idea se apodera de nosotros, afectando todo nuestro ser, generando nuevos hábitos con los que nos sentiremos seguramente extraños. Aprender del futuro es estar dispuestos a dejar nuestros más queridos apegos, abiertos para cuestionar lo que hemos sido, para poner en duda lo que queremos ser, y abrazar lo inevitable, no porque lo imponga ningún destino al que seríamos ajenos, sino porque surge inevitablemente de nosotros mismos en la relación íntima que mantenemos con la vida.”


 

José Luis Escorihuela, ‘Ulises’, es facilitador profesional y educador en temas relacionados con la sostenibilidad social. Licenciado en Matemáticas (Universidad de Zaragoza) y Filosofía (Universidad de París-Sorbona), Postgrado Internacional en Resolución de Conflictos (UOC), es miembro fundador del Camino del Élder. Miembro activo del Instituto Internacional de Facilitación y Cambio (IIFACe) y de Gaia Education, trabaja actualmente como facilitador y consultor de alcance internacional. Es el coordinador académico del master Diseño de Sistemas Integrados para la Sostenibilidad, GEDSiS, que ofrece la Universitat Oberta de Catalunya, UOC; y del curso de posgrado sobre Facilitación de grupos, ofrecido por la Universidad de Zaragoza, además de impulsor de otros cursos intensivos de facilitación y diseño sostenible en España y varios países latinoamericanos. Autor de numerosas publicaciones y libros.

Web: www.elcaminodelelder.org

#Seguinos en Instagram
A %d blogueros les gusta esto: