Argentina cuenta con el Primer Reporte del Índice de Triple Impacto – Noticias AMAGI
17605
post-template-default,single,single-post,postid-17605,single-format-standard,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,qode-restaurant-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,vss_responsive_adv,vss_width_768,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Argentina cuenta con el Primer Reporte del Índice de Triple Impacto

INDICADORES DE ARGENTINA

 

¿Cómo impactan las organizaciones en la comunidad y el ambiente? ¿Son Conscientes de su impacto?

 

Sistema B Argentina junto a Deloitte lanzan el Primer Reporte del Índice de Triple Impacto. Este índice busca generar información agregada para abrir espacios de diálogo, y que contribuya al desarrollo de una clase empresarial que haga foco en el Triple Impacto como modelo de gestión. No es un ranking de posicionamiento de marca y por ende no busca reconocer empresas líderes por sus prácticas de sostenibilidad, es un llamado a la reflexión y a la acción. El universo de empresas que participaron de la medición está determinado por aquellas empresas que voluntariamente decidieron reportar su impacto económico, social y ambiental mediante la Evaluación de Impacto B. Se realizaron laboratorios en distintos puntos del país durante 9 meses mediante las cuales se logró medir a más de 2100 empresas de todo el país.

 

En febrero de este año Sistema B Argentina y Deloitte Argentina firman una alianza de colaboración para el desarrollo metodológico del índice, el cual se presenta organizado en 7 sectores económicos (Agroindustria, Comercio, Manufactura, TMT, Bancos, Servicios con Bajo Impacto Ambiental y Servicios con Impacto Ambiental Significativo, y divido en dos tamaños de empresas (mayores a 250 empleados y menores a 250 empleados). «Comienza la etapa en la que tendremos que sentarnos a conversar. Porque esta iniciativa no pretende presentar resultados estáticos o el resultado de una medición anual. Por el contrario, lo que se desea es acercar información que brinde un marco de referencia para delinear acciones que mejoren el impacto de las organizaciones, que sea una fuente de inspiración y las impulse a pasar a la acción» señala Alfredo Pagano, Socio Deloitte. «Nuestro sueño es que éste y sucesivos reportes del Índice de Triple Impacto sean comparables para mostrar en el tiempo la evolución del sector empresarial argentino hacia prácticas y modelos de negocio de Triple Impacto. Sin duda el desarrollo de un país más próspero, sostenible, resiliente, e inclusivo es un trabajo que va a tener que involucrarnos a todos.» Indica Alejo Cantón, Presidente Consejo Empresario Sistema B Argentina.

 

Jay Coen Gilbert, Cofundador de B lab, menciona en el reporte que para poder hacer frente a los desafíos globales actuales, debemos unirnos y actuar juntos. “El informe del Índice de Triple Impacto es un hito en la historia de nuestra comunidad global. Es un informe único que propone un enfoque a nivel nacional con una base empírica para poder impulsar acciones colectivas por parte de diversas industrias. El Índice de Triple Impacto demuestra que existe un deseo de impulsar acciones colectivas basadas en la información que se tiene.”

 

En el siguiente gráfico te presentamos lo temas abordados por el reporte:

Fuente: Índice de Triple Impacto de Argentina, Reporte 2019

 

 

Compartimos algunos resultados obtenidos en temas transversales

 

Ética y Transparencia

 

En relación a la Ética y Transparencia, se evidencia que el desempeño está por debajo de lo esperado, salvo para Manufactura que se encuentra apenas sobre la media. Se observa que las compañías tienen mucho por trabajar en materia de capacitación asociada a ética y transparencia.

 

 

Diversidad e Igualdad de oportunidades

 

En cuanto a la Diversidad e Igualdad de oportunidades, Si bien la tendencia indica que las empresas están contratando mayor cantidad de mujeres -los resultados muestran que alrededor del 70% de las empresas declaran tener al menos un 25% de trabajadoras del género femenino- se observa que aún así no se estaría alcanzando un nivel aceptable y, por otro lado, que los cargos gerenciales no son ocupados por hombres y mujeres de forma equitativa. Esto estaría indicando que las prácticas en materia de equidad de género parecerían no ser lo suficientemente profundas. En cuanto a contratación de personal se evidencian mayores esfuerzos por mantener la equidad, pero no así en lo que refiere a desarrollo. Esta brecha se acentúa mucho más en grandes empresas en comparación con las micro-pequeñas.

 

Respecto de la brecha entre el salario más alto y el más bajo los resultados evidencian un desempeño medio: cerca del 60% de las empresas cumple con el impacto deseado de tener una brecha de hasta 15 veces de diferencia. Sin embargo, a la hora de la compensación, los salarios en las 500 empresas más grandes son cinco veces superiores a los salarios registrados en las empresas menores, lo cual genera una desigual en el mercado laboral. En lo que respecta al trabajo sobre la cadena de valor no se evidencian grandes esfuerzos, tema que es de vital importancia para las empresas grandes de cara a la mitigación de impactos negativos y positivos de sus proveedores.

 

 

Crisis Climática

 

Con respecto a la Crisis Climática se evidencia que el desempeño está por debajo de lo esperado, principalmente para las empresas medianas-grandes. Esto presenta grandes desafíos pero también grandes oportunidades, incluso de nuevos negocios.

 

 

 

ALGUNOS RESULTADOS PARA PRESTAR ATENCIÓN:

 

Respecto del consumo de energía generada por fuentes renovables, las micro-pequeñas empresas alcanzan mejores resultados frente a las empresas medianas- grandes. Esto podría explicarse por varios factores: son más nuevas y modernas en el pensamiento, al ser pequeñas la capacidad de respuesta y adaptación es más fácil y rápida, poseen menos burocracia, todo lo cual las coloca en mejores condiciones frente a las grandes. Ello genera un gran desafío para las empresas medianas-grande que son las que tienen la mayor incidencia en el cambio climático. Lo mismo sucede respecto de la adquisición de equipos con mayor eficiencia energética.

 

Respecto de la gestión del impacto del transporte causada por los traslados al lugar de trabajo, si bien el desempeño es bajo para las micro-pequeñas empresas se evidencia una falta de respuesta respecto de este indicador para las empresas medianas-grandes, lo que nos lleva a inferir de que podría haber un vacío en la gestión.

 

Respecto de la gestión del impacto ambiental del transporte, sólo el 20% de las empresas medianas- grandes declara haber adoptado alguna práctica para minimizar el impacto ambiental del transporte en su cadena de suministro y distribución, mientras que en el segmento de las micro-pequeñas empresas el resultado es del 56%, siendo para Manufactura el 54% y Comercio el 58%, lo cual es muy alentador.

 

Se evidencia en ambos tamaños de empresas un vacío en las respuestas respecto del monitoreo de las emisiones de gases de efecto invernadero, sólo algunas respondieron tener registro de las emisiones y casi ninguna tener objetivos de mejora. Por ende los indicadores sobre Reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero e Intensidad de las emisiones de carbono, ambos para grandes empresas, tampoco arrojaron resultados.

 

Otros datos valiosos emergen de este reporte:

 

  • Se logró llegar a empresas que nunca antes habían medido su impacto económico, social y ambiental.
  • Se visualizó una gran oportunidad de mejora en torno a la formalización de prácticas y políticas de impacto. Desarrollar soluciones innovadoras que permitan minimizar las externalidades ambientales negativas y mejorar las incidencias sociales producto de la gestión empresarial actual, son aspectos claves en términos de promover buenas prácticas en general.
  • Empresas micro, pequeñas, medianas y grandes no están advirtiendo la importancia de integrar la cadena de suministro como parte de su estrategia de sustentabilidad.

 

Analizar esta valiosa información nos ayudará a entender cómo impactan nuestras organizaciones y qué podemos hacer al respecto. Exige compromiso de todos los miembros y estamentos jerárquicos de cada organización, sin distinción alguna. Asumir que es menester pensar no solo en el rendimiento económico de los negocios sino en función de las tres dimensiones (económica, social y ambiental) por igual, cada día se convierte en un argumento mucho más sólido e inapelable.

 

Las conclusiones vertidas en el reporte no representan mejores prácticas ni estándares de aplicación, sino información que espera ser utilizada por las empresas para alimentar su modelo de gestión, adaptándolo según sus características individuales de tamaño, industria, contexto y grado de madurez en la que se encuentre.

 

Te invitamos a descargar el Reporte del Índice de Triple Impacto, es de acceso gratuito: www.indicetripleimpacto.org/reporte-2019

 

 


 

Sobre Sistema B

Sistema B cree que los gobiernos, las ONGs, los movimientos sociales, los ciudadanos y la RSC de los negocios, todos juntos, no son suficientes para resolver los problemas sociales y ambientales actuales a gran escala. Por eso su misión es construir ecosistemas favorables para redefinir el concepto de éxito en los negocios, en los mercados y en la economía, para que las metas de desarrollo también se alcancen por medio de las fuerzas del mercado. Sistema B promueve las Empresas B y compromete a grandes jugadores del mercado, inversionistas, académicos, líderes de opinión pública, movimientos de jóvenes, abogados, gobiernos y ciudades en busca de objetivos en común impulsados por innovaciones de mercado y jurídicas. Creado en abril de 2012, al día de la fecha existen en América Latina 10 equipos de Sistemas B Nacionales, un Sistema B Internacional y 7 Comunidades B locales, todos siguiendo el mismo modelo operativo sistémico. 

Más información en www.sistemab.org

 


 

Foto de Portada: Designed by Freepik

#Seguinos en Instagram
A %d blogueros les gusta esto: