Cada gota de agua cuenta – Noticias AMAGI
17383
post-template-default,single,single-post,postid-17383,single-format-standard,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,qode-restaurant-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,vss_responsive_adv,vss_width_768,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Cada gota de agua cuenta

Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca.

 

Actualmente millones de personas viven todavía sin agua potable ya sea en el hogar, la escuela, o el lugar de trabajo, y luchan por sobrevivir y prosperar.

A menudo se ignora a los grupos marginados como las mujeres, niños, refugiados, pueblos indígenas, personas con discapacidad y muchos otros; Y, a veces, se los discrimina cuando intentan conseguir y gestionar el agua potable que necesitan.

 

 

En 2010, las Naciones Unidas reconoció que “el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.” El agua es un derecho humano de toda persona, sea quien sea y esté donde esté. El acceso al agua es uno de los principales puntos de la salud pública y, por tanto, es decisivo para lograr el desarrollo sostenible y construir un mundo estable y próspero. No podemos avanzar como sociedad global mientras haya tanta gente que vive sin agua potable. Por esta razón, este año el tema del Día Mundial del Agua es «No dejar a nadie atrás», lo que refleja las promesas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. “La aspiración de llegar incluso a los más vulnerables cobra cada vez más importancia, ya que la degradación ambiental, el cambio climático, el crecimiento demográfico y la rápida urbanización, entre otros factores, se intensifican y plantean desafíos considerables para la seguridad del agua.” Menciona la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial del Agua.

 

 

¿POR QUÉ SE DEJA A GENTE ATRÁS SIN AGUA POTABLE?

 

Se deja a gente atrás sin agua potable por múltiples razones. Algunos de los “motivos de discriminación” por los que algunas personas resultan especialmente desfavorecidas en lo que respecta al acceso al agua son:

 

  • el sexo y el género;
  • la raza, la etnia, la religión, la condición de nacimiento, la casta, el idioma y la nacionalidad;
  • la discapacidad, la edad y el estado de salud;
  • la tenencia de bienes, el lugar de residencia, y la situación económica y social.

 

Otros factores, tales como la degradación del ambiente, el cambio climático, el crecimiento demográfico, los conflictos, los flujos de migración y los desplazamientos forzosos, también pueden perjudicar de manera desproporcionada a los grupos marginados por las repercusiones que tienen en el agua.

 

 

¿QUÉ SE DEBE HACER?

 

Para no dejar a nadie atrás, debemos concentrar nuestros esfuerzos en incluir a las personas que han sido marginadas o ignoradas. Los servicios de abastecimiento de agua deben satisfacer las necesidades de los grupos marginados y sus voces deben ser tenidas en cuenta en los procesos de adopción de decisiones. En los marcos normativos y jurídicos debe reconocerse el derecho de todos al agua, y debe proporcionarse financiación suficiente, de forma equitativa y efectiva, para los que más la necesitan.

 

En un mundo cada vez más globalizado, las repercusiones de las decisiones relacionadas con el agua rebasan las fronteras y afectan a todos, por lo que se ha de propugnar una gobernanza global de los recursos hídricos. Al dar la prioridad a los más necesitados, podemos construir comunidades más resistentes, sociedades más igualitarias y un mundo más pacífico y sostenible.

 

 

Fuente: Disponible en ONU Agua, http://www.unwater.org/

 

 

 

La reutilización del Agua

 

Requerir que toda el agua sea bebible, sin importar su uso planeado, desperdicia agua, energía y dinero. Es por eso que a través del uso del agua en cascada podemos reusar el agua de múltiples formas.

 

El agua es nuestro recurso natural más importante. Más del 70% de la superficie de nuestro planeta azul está cubierta por agua. En los océanos se encuentra el 97,5% de toda el agua de la Tierra. El resto, solo un 2,5%, es agua dulce, y un 69% de esta es hielo.

 

El agua dulce es esencial para la vida. En promedio un ser humano no puede vivir más de tres días sin ella. El agua es también esencial para la ganadería, la agricultura y la producción de casi todos nuestros bienes y servicios, y es además la fuente de energía renovable más importante y más utilizada: la energía hidroeléctrica representa el 19% del total de la producción de electricidad en el mundo.

 

¿Por qué es importante reutilizar el agua?

 

  • Se espera que la población global sobrepase los 9 billones para el 2050, incrementando la demanda de agua para uso en hogares y edificios, agricultura, industria y energía.
  • A medida que crece la demanda de agua, las ciudades se ven obligadas a depender de las fuentes de agua que encuentran más lejos de la ciudad, y son más caras para aprovechar.
  • Actualmente la agricultura representa el 70% del uso del agua a nivel mundial.

 

 

Algunos ejemplos en los que se puede reutilizar

 

  • Agua para la industria: Casi el 90% de la generación de energía es a través de agua. Las aguas residuales tratadas pueden reemplazar al agua fresca para algunos usos industriales, incluyendo la generación de energía.
  • Aguas residuales para agricultura: Las aguas residuales tratadas pueden ser usadas para cultivar alimentos. En muchos países de bajos ingresos, las aguas negras son usadas para la producción de alimentos, lo que puede causar la propagación de enfermedades.
  • Digestor: Las aguas residuales crean gas que puede ser transformado en energía usando digestores. Durante los próximos 20 años, ciudades en países en desarrollo tendrán que satisfacer la demanda de 70 millones de personas más por año.
  • Recarga de acuíferos: La gestión de las aguas subterráneas a través de la recarga de acuíferos puede dar a las ciudades un “colchón de agua” para hacer frente a un suministro de agua incierto y puede reducir la subsistencia.
  • Uso doméstico de agua: Las aguas pluviales capturadas de los techos pueden ser recicladas para llenar retretes y regar jardines, ahorrando agua y energía.

 

 

Fuente: The World Bank Water, disponible en http://www.worldbank.org/en/topic/water

 

 

¿Cómo es el acceso al agua y saneamiento en Argentina?

 

Por medio de la Plataforma del Agua disponible en www.plataformadelagua.org.ar , podemos acceder a datos e indicadores estadísticos que fijan criterios de selección de zonas de intervención sobre acceso a agua y saneamiento en función de niveles de pobreza y otros factores. Asimismo, presenta estudios sobre las políticas y normativas provinciales de agua para conocer cuáles son las competencias preexistentes, y cómo es posible intervenir por parte de los organismos públicos, las organizaciones privadas y la ciudadanía; también brinda diversos análisis sobre modelos de gestión social del agua; y acerca a los hacedores de políticas diferentes abordajes y metodologías para pensar y diseñar iniciativas. Complementariamente pone a disposición bases de datos de organizaciones e instituciones especializadas. Y cuenta con un relevamiento de tecnologías disponibles.

 

Algunas cifras sobre Argentina:

  • 448211 hogares no tienen acceso a agua de red en la vivienda (en zonas urbanas y rurales).
  • 687306 hogares no cuentan con desagüe cloacal (en zonas urbanas) y sin baño (en zonas urbanas y rurales)
  • Las provincias que necesitan priorizarse en la gestión para el acceso al agua y saneamiento son: Santiago del Estero, Formosa, Tierra del Fuego, Chaco y Jujuy.

 

Para conocer más datos sobre Argentina ingresa en www.plataformadelagua.org.ar

 

 

 

 

#Seguinos en Instagram
A %d blogueros les gusta esto: