Calidad de vida: La sensibilidad como camino - Noticias AMAGI
17034
post-template-default,single,single-post,postid-17034,single-format-standard,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,qode-restaurant-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,vss_responsive_adv,vss_width_768,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Calidad de vida: La sensibilidad como camino

Por Alejandro Juroczko

 

Razón y sensibilidad

 

En la cultura occidental pareciera que prevalece la razón por sobre la emoción y el Ser total. Generalmente, la sociedad tiende a valorar especialmente el intelecto, el resolver, la acción rápida y certera, los resultados seguros y predecibles.

 

Eso no esta nada mal, considerando que es lo que hace falta para la manifestación de las cosas. A la vez, no es lo único y puesto como “lo mas importante”, ya que al hacerlo perdemos en el camino la dimensión de las emociones y la sensibilidad.

 

Esta última pareciera estar sub-valuada y en muchos casos descartada, como ha sucedido durante mucho tiempo, en grandes Organizaciones por ejemplo, quedando la misma como “mal vista”.

 

 

Conciencia

 

Fred Kofman, en su libro La Empresa Consciente, define la conciencia como una capacidad de estar atento al mundo interno y externo, lo que nos permite adaptarnos al medio para actuar y potenciar nuestra vida, pudiendo pensar y actuar mas allá de impulsos instintivos y condicionamientos, es decir, elegir nuestros actos.

 

Ser consciente significa estar despiertos, atentos. Vivir conscientemente significa estar abiertos para percibir el mundo que nos rodea y muestro mundo interior, para comprender nuestras circunstancias y decidir cómo actuar frente a ellas de una manera que honre nuestras necesidades, valores y objetivos.

 

 

Triple Impacto

 

El concepto es en líneas generales, perseguir un beneficio económico, a la vez de tener en cuenta y actuar en torno a un beneficio social, y uno ambiental, todo al mismo tiempo.

 

Suena tentador ¿verdad?, y hasta enorgullece pensar en que hay personas y organizaciones que están en ello, aunque solemos caer en una trampa: cuando vamos al nutricionista y nos da la dieta, la misma se ve saludable, nos encanta ir y saber que ya sabemos qué hacer, pero eso no alcanza para bajar de peso… ¡¡hay que llevar la dieta a cabo!!

 

Con el triple impacto es igual, hay que ponerse en acción para crear beneficios sociales y ambientales, al mismo tiempo que perseguimos el beneficio económico.

 

Para esto ultimo, hace falta la sensibilidad. Es decir, si no nos permitimos tener la sensibilidad de comprender nuestro hacer, podemos estar generando perjuicios en algún nivel de la sociedad o del planeta, jamás podremos tomar la conciencia necesaria para actuar positivamente en consecuencia.

 

 

Pensar en equipo

 

Kofman lo expresa en su filosofía: el líder consciente es aquel que se percibe, y que percibe al resto, dentro de un contexto, y que al entrar en acción, lo hace pensando en el beneficio del conjunto, incluyendo el de su equipo de trabajo.

 

Suena muy poderoso y con mucha nobleza, aunque las organizaciones no son los únicos lugares donde pensar en el conjunto y en los equipos. Nuestro planeta, nuestra sociedad, nuestros vecinos, nuestras familias son ese conjunto también. Aquellos con quienes alineamos a través de objetivos comunes, con sentido de propósito, son nuestro equipo de acción.

 

El beneficio del conjunto y del equipo, es tu propio beneficio, pues vives en ese conjunto.

 

¿Seguirás pensando en la nobleza que se siente imaginarse haciendo cosas para crear mejores condiciones de vida para todos?

 

¿O bien será que te permitas activar tu sensibilidad, y pongas manos a la obra para comenzar a construir el cambio, a hacer cosas concretas, para que realmente tu familia, tu entorno, tu comunidad, tengan mejores condiciones para vivir?

 

Lo que provocas hacia fuera, te lo estás provocando a ti mismo.

 

 


 

Alejandro Juroczko
Consultor – Coach
Calidad de vida & Liderazgo consciente
alejandro@amagidesarrollo.com

 


 

Foto Portada: Designed by ijeab / Freepik

#Seguinos en Instagram
A %d blogueros les gusta esto: