Cuánto conocen los argentinos acerca de la Responsabilidad Social y el consumo sustentable – Noticias AMAGI
18168
post-template-default,single,single-post,postid-18168,single-format-standard,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,qode-restaurant-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,vss_responsive_adv,vss_width_768,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Cuánto conocen los argentinos acerca de la Responsabilidad Social y el consumo sustentable

Recientemente se presentó un estudio realizado en conjunto por el Centro de Estudios Organizacionales dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) y SustenValue para explorar cuánto conocen los argentinos acerca de la Responsabilidad Social y el consumo sustentable y cómo ponen en práctica sus valores ambientales en sus decisiones de compra.

Entre los temas relacionados a la RSE, la gran mayoría (80%) asoció este concepto al cuidado del ambiente y a la ayuda a la comunidad (77%).

También se abordó cómo es la relación de los consumidores con las empresas que realizan acciones de RSE y con los hábitos de compra de productos sustentables: los productos comprados y razones para hacerlo, además de si estarían dispuestos a pagar más por un producto sustentable. Un 42% de los encuestados manifestó haber conversado algunas veces con familiares o amigos acerca del comportamiento ético de las empresas, mientras que un 27% aseguró haberlo hecho muchas veces. Sin embargo, este discurso aún no se plasma en hechos concretos ya que tan solo el 24% aseguró haber dejado de comprar a una empresa no responsable y sólo el 35% se ve influenciado totalmente o en mayor grado por las prácticas de RS de las compañías.

Al hablar de productos sustentables, osea aquellos que además del beneficio económico, disminuyen el impacto ambiental negativo y/oa umentan el impacto social positivo, en el relevamiento el 92% de los encuestados dijo saber qué es un producto sustentable y el 70% mencionó haber comprando un producto sustentable durante el último año, guarismos que representan un incremento de más del 10% con respecto al sondeo anterior de 2018. En cuanto a los rubros de los productos sustentables adquiridos, el 80% de los compradores lo hizo con alimentos seguido por el rubro de limpieza y hogar con un 50%.

En cuanto a los factores por los cuales no se compra productos sustentables, el 42% de los encuestados mencionó la poca disponibilidad y oferta de productos sustentables, seguido por la falta de información suficiente para saber qué producto es sustentable (41%) y muy cerca (40%) su alto precio. Estos resultados muestran una falencia por parte de los productores a la hora de comunicar las características de sus productos.

Encuanto a la forma de informarse acerca de cuán sustentable es un producto la mayoría indicó que preferiría una etiqueta o sello en el producto (86%), mientras que las siguientes formas le siguieron en preferencia: certificaciones de confianza (55%) e información en el lugar de compra (33%).

En referencia a qué observan los consumidores en las etiquetas de los productos, la gran mayoría dijo fijarse en la información nutricional (58%) y en los ingredientes (46%). 1 de cada 4 personas (27%) no observan las etiquetas.

Al puntualizar acerca de la disposición a pagar más por un producto sustentable, el 54% de los encuestados dijo estar dispuesto a pagar más por este tipo de producto (En el 2018 este porcentaje fue de 42%). De estos encuestados, un 48% (36% en 2018) dijeron que estarían dispuestos a pagar hasta un 10% más que un producto no sustentable y un 86% (77% en 2018) dijeron que estarían dispuestos a pagar hasta un 20% más.

Acerca del Centro de Estudios Organizacionales (CEO)

El Centro de Estudios Organizacionales (UBA) promueve investigaciones y eventos académicos con expertos y figuras relevantes del área para reflexionar logrando de este modo contar con la experiencia y el juicio crítico de miembros de ámbitos académicos -nacionales y extranjeros- así como con la de actores organizacionales a cargo de la dirección y gestión de diversas organizaciones, tales como el de la salud, educación, ONGs, empresariales, del trabajo, etc. Este tipo de investigaciones, estudios, e intercambios sin duda trae beneficios para el conjunto de la comunidad.

Acerca de SustenValue

SustenValue es una consultora gerencial de Sustentabilidad y RSE especializada en Creación de Valor Sustentable, que ayuda a las empresas a desarrollar e implementar estrategias de sustentabilidad que maximicen su aporte económico, social y ambiental, a través de la innovación y la transformación organizativa y cultural.

Para mayor información y detalles acerca del estudio contactarse con:

Mg.Pablo Legna: pablolegna@economicas.uba.ar

Centro de Estudios Organizacionales

Instituto de Investigación en Administración, Contabilidad y Métodos Cuantitativos para la Gestión Facultad de Ciencias Económicas – Universidad de Buenos Aires

#Seguinos en Instagram