El aguante de Agua Segura – Noticias AMAGI
16961
post-template-default,single,single-post,postid-16961,single-format-standard,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,qode-restaurant-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,vss_responsive_adv,vss_width_768,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.1,qode-theme-bridge,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

El aguante de Agua Segura

Por Mariano Leguizamón

 

El mundial de Rusia nos contagia de pasión, y si de pasión hablamos, les presentamos la historia de #AguaSegura, que me tocó conocer desde sus inicios cuando nos juntamos con #NicolásWertheimer en un bar del barrio de Belgrano donde me contaba su sueño que aún no tenía nombre.

 

Mariano Leguizamón (ML): Hola Nico, una alegría ver todo lo que crecieron desde que nos conocimos, pasaron ya varios años desde ese encuentro y podemos decir que pasó mucha agua bajo el puente.

 

Contanos cuál es el propósito de #ProyectoAguaSegura (PAS).

 

Nicolás Wertheimer (NW): Hola Marian, es cierto, increíble todo lo vivido. Somos una de las pocas empresas con un fin social en nuestro país que se dedica, específicamente, a la problemática del agua. Buscamos que todas las personas gocen del derecho al acceso a agua segura. Por eso, nuestro propósito como empresa social es acercar soluciones concretas ante la crisis del agua en nuestro país. Creemos en el trabajo en red entre el sector público, el privado y organizaciones de la sociedad civil para contribuir al desarrollo de comunidades sostenibles. Pensamos que la falta de acceso a agua segura es “multidimensional”. Eso significa que afecta directamente a la salud de las personas, pero también a su desarrollo social y económico. Una persona que contrae enfermedades causadas por el agua sin tratamiento no puede estudiar o trabajar. Por eso, desde Proyecto Agua Segura ofrecemos una solución que también es multidimensional: Implementamos tecnología de última generación, junto con una propuesta educativa y a partir del trabajo en red.

 

ML: Gran proyecto, felicitaciones a todo el equipo por convertirlo en una realidad. Recordanos cómo nació la idea y quiénes fundaron la empresa.

 

NW: A poco tiempo de recibirme de médico, trabajé en el Hospital de Vicente López. Ahí me encontré con una realidad distinta a la que conocía y a lo que había estudiado en la facultad. A nosotros nos faltaban insumos y los padres esperaban durante horas para que sus hijos reciban atención médica. Día tras día, veía chicos y chicas, de 5 años o menos, con dolores estomacales, bajo peso, baja talla. La mayoría padecía enfermedades contraídas por consumir agua sin tratamiento y por la falta de hábitos de higiene saludables. Comprendí que quería impactar en la vida de las personas desde otro lugar. Por eso comencé a buscar respuestas para el desafío que implicaba el agua en Argentina. El paso siguiente, que terminó siendo un salto enorme, fue contactar a #JuliánWeich, que aportó todo su conocimiento como Embajador de UNICEF, y se sumó como co-fundador del Proyecto. Así surgió Proyecto Agua Segura. Hoy estamos orgullosos de poder decir que desde 2015 Proyecto Agua Segura ya trabajamos con 590 escuelas y 940 familias, junto con más de 52.480 niños, niñas y adolescentes.

 

ML: Tomaron un compromiso enorme. ¿Cómo se ven en el futuro?

 

NW: Nuestros próximos pasos se vinculan con brindar cada vez más acceso a agua segura en nuestro país, ya que sigue siendo un problema urgente para millones de personas, en su mayoría, niños y niñas. Para eso estamos trabajando en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, enfocándonos en acceso y calidad al agua. Al mismo tiempo, seguimos trabajando en articular el ámbito privado y empresarial, las comunidades y el Estado en sus distintos niveles. Sabemos que no abundan las experiencias que trabajen de manera específica e integral sobre la problemática del acceso a agua segura. Por eso, este año vamos a desarrollar obras de construcción de captación de agua de lluvia, protección de vertientes y bebederos en escuelas vulnerables.

 

ML: Muchas gracias por contarnos tu sueño. Dejanos un mensaje inspirador para otros se animen a salir de la zona de confort.

 

NW: Soy médico, y trabajé en distintos hospitales atendiendo pacientes. Sin embargo, fue como emprendedor social que encontré el sentido a lo que hago. Si antes pensaba en cómo curar chicos y chicas que venían al hospital con diarrea, desnutrición o parasitosis, hoy puedo enfocarme en la prevención de esas enfermedades, en el acceso a derechos y en la educación integral de esos chicos y sus comunidades. Siento que esta forma de ejercer la medicina me sirvió para encontrar otras miradas, nuevas formas de resolver viejos problemas. Cada vez que tengo la oportunidad de hablar con estudiantes universitarios, les digo que se transformen en lo que quieran ser: No hay una sola forma de ejercer una profesión, ni de seguir una carrera. Se trata de cumplir tus sueños, de manera que impacten y ayuden a construir un mundo más sustentable.  

  

ML: Un orgullo compartir tu historia y la historia de tantas personas que pueden acceder a Agua Segura, gracias por el apoyo a Rugby Solidario en Santiago del Estero, aprovecho para decirlo públicamente y nos seguimos viendo en las reuniones de Empresas B. Multipliquemos el triple impacto, y que tu historia inspire a más y más personas a mejorar el mundo donde vivimos, que debería llamarse PLANETA AGUA. Eso marca la importancia del propósito de #ProyectoAguaSegura

 

Datos de contacto

www.aguasegura.com.ar

Instagram, Facebook, Twitter, YouTube : aguaseguraOk

 


NOTA REALIZADA POR:

Mariano Leguizamón

SALOMMON iDEAS EN ACCION

Primera #AgenciadePublicidad y #Contenidos + #Diseño en Argentina certificada como #EmpresaB, First #BCorp #AdvertisingAgency

 

 

#Seguinos en Instagram
A %d blogueros les gusta esto: