El boom de las ferias itinerantes – Noticias AMAGI
17201
post-template-default,single,single-post,postid-17201,single-format-standard,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,qode-restaurant-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,vss_responsive_adv,vss_width_768,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.1,qode-theme-bridge,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

El boom de las ferias itinerantes

Enmarcadas en la lógica de la economía social y solidaria, las ferias itinerantes intentan dar respuesta a la oferta y la demanda en tiempos donde tanto productores y/o artesanos y consumidores cuidan sus economías familiares. Están ubicadas en lugares públicos estratégicos como plazas, parques o instituciones de gran tráfico de personas y de fácil acceso.

 

 

Dialogamos con la Ingeniera Forestal Rosana Gutiérrez quien trabaja como extensionista en la sede del INTA Zárate donde han desarrollado la Feria del Encuentro Agroecológico.

 

 

El encuentro agroecológico nació como una feria para comercializar el excedente en las huertas de los productores locales. En este sentido, se incentiva a los productores a que adopten una mirada productiva y ambiental donde se cuide el medio ambiente. Cada uno posee una huerta en su casa, trabajan de manera agroecológica, sin agroquímicos.

 

Una característica que es común a varias ferias es el hecho de que no hay reventa, son todos productos de Zárate y Lima y son los mismos productores los encargados de comercializarlos.

 

La realidad social y económica provoca que haya un predominio de mujeres que trabajan y participen acompañando el ingreso familiar con el excedente de sus producciones (huevos por ejemplo). Muchas otras complementan la venta produciendo artesanías. Es notorio que las mujeres participan cada vez más, muchas veces siendo las jefas de familias. El hombre colabora de manera secundaria en el hogar, muchos son desempleados y conciben al emprendimiento como una salida laboral.

 

“La feria ofrece un punto de encuentro para comercializar y brindar conciencia ambiental” explica la Ing. Gutiérrez, “el espíritu de la feria del encuentro agroecológico intenta difundir una forma de producir diferente, por ejemplo no usan bolsas plásticas, la mayoría tiene huertas en su casa, todos producen de manera agroecológica, sin usar agroquímicos y de esa manera se ofrece a la familia urbana productos de altísima calidad”.

 

 

El caso del Mercado Popular Itinerante de Zárate. Dialogamos con Anabela Tobler, directora de Economía Social y Solidaria del Municipio de Zárate.

 

 

En Zárate el Mercado Popular Itinerante nació en el 2014. El objetivo es que los pequeños productores puedan tener un canal de comercialización. Los productos que se ofrecen son comestibles o son alimentos de la canasta básica. Es itinerante para no competir con los comercios y locales a la calle.

 

Se asegura que sean producciones gastronómicas 100% manufacturadas por ellos, además son analizadas desde el área de bromatología. El municipio se asegura que el mercado itinerante sea la única boca de expendio de sus productos, es decir, que no tengan un comercio.

 

Esta alternativa de comercialización es una carta de presentación que le sirve a los productores para hacerse conocer y generar lazos con los clientes que los contactan independientemente si está la feria o no.

 

En cuanto a los productores, participan de manera equilibrada hombres y mujeres que conciben esa lógica de mercado como la más accesible para ellos a la hora de vender sus producciones.

 

Desde el área de economía social se focalizan en reforzar el concepto del precio justo, para que analicen los gastos, que tengan ganancias y que a la vez sea justo para el consumidor.

 

Las ferias de artesanos son las que han perdurado en el tiempo y es muy común encontrarlas en lugares turísticos. Allí quienes participan la conciben como la única manera de comercializar sus artesanías. En este caso depende del rubro el predominio de hombres o mujeres, por ejemplo los trabajos de herrería son hechos en su mayoría por hombres.

 

Desde el área de Economía Social y Solidaria del Municipio de Zárate perciben que hay un surgimiento de ferias americanas. Este dato se puede vincular con el actual contexto económico que invita a deshacerse de lo que uno no usa para venderlo o hacer trueque para sacarle algún tipo de ganancia.

 

#Seguinos en Instagram
A %d blogueros les gusta esto: