ENVIÓN: Jornadas sobre el Derecho a la salud – Noticias AMAGI
16210
post-template-default,single,single-post,postid-16210,single-format-standard,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,qode-restaurant-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,vss_responsive_adv,vss_width_768,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

ENVIÓN: Jornadas sobre el Derecho a la salud

El Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Pcia. de Buenos Aires y de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Campana, hace 5 años que trabaja con más de 150 jóvenes en situación de vulnerabilidad de los barrios Lubo, La Josefa y Villanueva.

 

En esta oportunidad queremos presentar una de las actividades que se han desarrollado a lo largo del mes de Mayo en el programa de responsabilidad social compartida ENVION, relacionado con uno de sus ejes fundamentales que es “favorecer el acceso a la atención de la salud integral y generar procesos educativos que tiendan a producir sentidos sobre el cuidado de la salud individual, así como la salud colectiva. Este componente incluye el abordaje de temas más generales y temas puntuales como adicciones, salud sexual y reproductiva, entre otros”

 

A partir de allí es que se han realizado controles de salud a todos los chicos que forman parte del programa, tanto tutores como así también equipo técnico.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. En este sentido, unas de las tutoras del programa, Jaquelin, expresó que “la salud está basada en un buen estado físico y mental, por ejemplo, cuando un chico tiene problemas en la casa o no se nutre correctamente puede generar enfermedades”.

 

Por lo tanto, el Derecho a la Salud se refiere a que la persona tiene como condición innata, el derecho a gozar de un ambiente adecuado para la preservación de su bienestar, el acceso a una atención integral de salud, el respeto a su concepto del proceso salud-enfermedad y a su cosmovisión. Este derecho es inalienable, y es aplicable a todas las personas sin importar su condición social, económica, cultural o racial.

 

Para llevar adelante dichos controles de manera integral se contó con la coordinación e intervención del área de Salud Comunitaria de la ciudad, a cargo de su directora, la Dra. Cecilia Acciardi. Dentro del equipo de profesionales que participó se encontraron médicos clínicos, oftalmólogos, enfermeros, odontólogos, entre otros.

 

La jornada se llevó adelante el día Lunes 29 de Mayo en la sede del Club Puerto Nuevo de la localidad de Campana, donde se concentró toda la población usuaria.

 

Además, durante el mismo mes, en las diferentes sedes de los barrios se realizaron charlas sobre el derecho a la salud, donde trabajaron la comensalía, nutrición y se realizó un abordaje integral hacia la salud de los adolescentes.

 

En este sentido, Ludmila (joven envionera del B° Lubo) expreso que para ella la salud es “estar bien, hacer cosas para sentirse bien. Además, reconocí que me hago controles de vez en cuando y que tendría que ser más seguido”. Otra de las tutoras Fernanda dijo que “a veces uno piensa que está bien y en verdad no, por ejemplo cuando nos agarran enfermedades como la gastritis” haciendo referencia a las enfermedades que se ocasionan a través de lo emocional.

 

En definitiva, el programa apunta a una intervención integral a través de esta política socio educativa, donde reconoce los derechos de estos jóvenes y busca a través de diferentes estrategias seguir construyendo una juventud inclusiva.

 

#Seguinos en Instagram
A %d blogueros les gusta esto: