EXPLORADORES, Aprendizaje como aventura – Noticias AMAGI
17243
post-template-default,single,single-post,postid-17243,single-format-standard,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,qode-restaurant-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,vss_responsive_adv,vss_width_768,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

EXPLORADORES, Aprendizaje como aventura

Por Teresa Priori
Técnica en Museografía

 

Durante los meses de Octubre y Noviembre pequeños exploradores recorrieron la ciudad de Campana con el propósito de conocer nuestro patrimonio. Una iniciativa articulada entre AXION energy, la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio, el Diario La Auténtica Defensa y con la coordinación de Amagi Desarrollo Humano, que promueve que alumnos de 6to. grado de varias escuelas primarias puedan conocer y valorar el patrimonio cultural de nuestra ciudad.

 

El programa EXPLORADORES, se gestionó teniendo como objetivo que alumnos de sexto grado de diferentes escuelas de nuestra ciudad puedan vincularse y experimentar nuestro Patrimonio Cultural.

 

Comenzamos descubriendo el valor de lo propio, lo cercano. Transmitiendo cada uno de los chicos el valor a un objeto. Pasar de lo personal para ir al patrimonio cultural.

 

El patrimonio cultural es la herencia del pasado que le pertenece a la comunidad en su conjunto. Que se hace presente para construir la identidad común, el sentido de pertenencia.

 

La identidad es un concepto próximo al de patrimonio cultural. Tener identidad cultural equivale a valorar la propia historia de la comunidad, su origen y sentido. El patrimonio, como todo bien cultural, es algo que se puede tener o perder. Por eso el patrimonio se presenta como conquista, es fruto del esfuerzo colectivo y se construye de generación en generación. El patrimonio es la memoria del futuro y es responsabilidad social construirlo en diálogo permanente y respetuoso con las demás culturas.

 

El acceso al patrimonio cultural y su disfrute es un criterio necesario y complementario de la preservación y salvaguarda del mismo. Debemos entender que las generaciones presentes tienen el derecho y el deber de conservar el patrimonio cultural en todas sus manifestaciones, en tanto que las generaciones futuras tienen el derecho de heredarlo.

 

EXPLORADORES han sido encuentros para: descubrir, conocer y valorar el Patrimonio Cultural. Teniendo como objetivos que los alumnos puedan:

  • Conocer y vincularse con el Patrimonio Cultural de la ciudad
  • Valorar y reconocer como propio al Patrimonio Cultural
  • Lograr interesarse por el Patrimonio generando un sentido de pertenencia e identidad

 

Fue necesario el trabajo previo en el aula, pero también la experiencia en el lugar, vivenciar los lugares patrimoniales. Por lo tanto, juntos realizamos un recorrido para poder «Descubrir las huellas del pasado en el presente» Nos propusimos mirar más allá, descubriendo juntos las huellas del pasado de nuestra ciudad.

 

Que los niños conozcan el Patrimonio Cultural los ayuda a conocer su procedencia, a acercarlos a su entorno más próximo conociendo la realidad histórica, la sociedad y la cultura de su entorno.

 

“…En tanto entendemos como patrimonio cultural una amplia gama de saberes acumulados, en permanente construcción, y que constituye al mismo tiempo una manifestación y un derecho social, la difusión del patrimonio pasa a ser casi una condición para su conservación. Sólo podremos cuidar aquello que reconozcamos como nuestro. En la medida en que una comunidad asuma como propio el patrimonio, cuanto mayor intervención tenga en su gestión, tanto mayor será la posibilidad de que constituya un patrimonio vivo y cuidado…”

(Dujovne, 1995)[1]

 

Por este motivo quisimos despertar el interés de los niños por conocer lo que les rodea y el valor de estos objetos y lugares.

 

Que sean ellos, en un futuro, siendo jóvenes adultos quienes elijan, disfrutar y cuidar del patrimonio.

 

Hacé CLIC acá y lee el Periódico Escolar desarrollado por los alumnos de 6º grado que participaron del Programa

 


 

[1] Alderoqui Helena , “Colecciones privadas y patrimonios públicos”.

 

#Seguinos en Instagram
A %d blogueros les gusta esto: