Jornada de trabajo multidisciplinario sobre la atención de pacientes con cáncer – Noticias AMAGI
17442
post-template-default,single,single-post,postid-17442,single-format-standard,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,qode-restaurant-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,vss_responsive_adv,vss_width_768,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Jornada de trabajo multidisciplinario sobre la atención de pacientes con cáncer

En un encuentro inédito, del cual participaron diversos actores, se abordó esta temática para delinear propuestas y acciones concretas.

 

Con el objetivo de debatir y generar acciones para mejorar la atención de los pacientes con cáncer, la Fundación Donde Quiero Estar organizó el encuentro del cual participaron diferentes ONGs, agrupaciones de pacientes, directores de hospitales públicos, laboratorios, representantes del Estado y de bancos de drogas. También asistieron pacientes, el PAMI, médicos oncólogos independientes y psicooncólogos, entre otros. El evento contó con el apoyo del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. La jornada se realizó en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada.

 

Estefanía Marzik, Psicooncóloga de la Fundación Donde Quiero Estar, dijo “invitamos a todos los actores involucrados en el tratamiento de los pacientes con cáncer. Fue una jornada de cocreación”. Con esta idea, los 56 participantes trabajaron en equipos multidisciplinarios, de 7 personas aproximadamente, en tres etapas. Cada uno de estos pasos era puesto en común y se votaban las mejores ideas para seguir avanzando.

 

Entre los participantes, se hicieron presentes representantes de Misiones, Mendoza, Córdoba, Tandil y el Gran Buenos Aires, otorgándole a la jornada un carácter federal. “Nuestra idea es poder realizar otras jornadas en diferentes puntos del país, pero es un proyecto”, dijo la representante de Donde Quiero Estar.

 

La primera etapa consistió en tratar los componentes a trabajar en la atención de las personas con cáncer. Posteriormente se abordó la búsqueda de lineamientos estratégicos para poder afrontar el escenario desarrollado anteriormente. El tercer momento fue la generación de la visión de cómo se quiere que sea la atención de las personas con cáncer en Argentina. “Se trabajó entre todos con mucho amor y respeto para enriquecer el debate”, comentó Marzik.

 

Este trabajo en colaboración dio como resultado la formulación de dos visiones que reflejan el punto de llegada de un camino que se debe transitar para lograr una atención óptima de los pacientes con cáncer. Estas visiones son “En Argentina disponemos de un sistema de atención centrada en el paciente y su familia que cuenta con una Historia Clínica Universal informatizada, adecuados recursos físicos y humanos que se constituyen como un equipo interdisciplinario comprometido a simplificar y automatizar los trámites, el acceso a la medicación y la información durante todo el proceso de atención para mejorar la calidad de vida”, y segunda “en nuestro país el paciente oncológico tiene acceso a los estándares más elevados de atención. Es integral porque aborda al paciente como una unidad bio-psico-social. El acceso a la medicación y los tiempos administrativos están optimizados. Esta excelencia se logra gracias al entrenamiento de los profesionales de la salud en temas de comunicación y trabajo interdisciplinario”.

 

En una segunda jornada, en la cual ya están trabajando en la Fundación Donde Quiero Estar, se debatirán estos dos conceptos para poder llegar a establecer una serie de acciones concretas para su logro y así entregar un documento con recomendaciones al Ministerio para que pueda utilizarlo en el lineamiento de políticas públicas de atención de pacientes.

#Seguinos en Instagram
A %d blogueros les gusta esto: