La Ley BIC da identidad a empresas de Triple Impacto – Noticias AMAGI
18245
post-template-default,single,single-post,postid-18245,single-format-standard,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,qode-restaurant-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,vss_responsive_adv,vss_width_768,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

La Ley BIC da identidad a empresas de Triple Impacto

¿QUÉ SENTIDO TIENE UNA ECONOMÍA QUE CRECE FINANCIERAMENTE Y QUE, POR SU MISMA NATURALEZA, GENERA UNA CRECIENTE INEQUIDAD, ACABA LOS RECURSOS DE LA TIERRA Y PROFUNDIZA EL INDIVIDUALISMO Y LA EXCLUSIÓN DE MILES DE PERSONAS?

Necesitamos un nuevo sistema de desarrollo económico, que cree valor integral promoviendo formas de organización económica que puedan ser medidas desde el bienestar de las personas, las sociedades y la Tierra, de forma simultánea y con consideraciones de corto y largo plazo. 

¿QUÉ ES EL TRIPLE IMPACTO?

El Triple Impacto es un modelo de gestión económica que busca tener impacto positivo, sistémico e integral sobre la vida de las personas y la Tierra.

Las empresas de Triple Impacto, por su parte, buscan de manera directa, generar beneficios a nivel social, ambiental y económico, lo que es la principal diferencia de estas empresas con las “tradicionales”, cuyo foco está puesto en optimizar el retorno económico maximizando las ganancias a cualquier costo.

Pero estas empresas solas no pueden lograr el cambio que necesitamos, por eso debemos llevar este plano a todos los ámbitos: consumidores, academia, legislaciones, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos y más, para trabajar juntos en pos de un sistema económico inclusivo, equitativo y regenerativo para todas las personas y para el planeta.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR IMPACTO POSITIVO?

Se considera impacto positivo social y ambiental a todas las acciones que deriven de forma directa de la actividad económica de la sociedad y que impliquen la creación de valor para la comunidad y el ambiente.

Estas acciones, para ser consideradas deben estar por encima de las estándares mínimos legales establecidos a nivel nacional y local.

La Ley BIC da identidad a empresas de Triple Impacto, aquellas que integran la creación de valor económico, social y ambiental.

CONOCÉ EL DETALLE DE LA LEY BIC ACÁ

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

  1. Los emprendedores y las empresas de Triple Impacto hoy no tienen un reconocimiento legal que los proteja y permita perseguir libremente su propósito.
  2. Este nuevo régimen jurídico da un reconocimiento a las empresas de Triple Impacto facilitando que el Estado y otros actores del mercado puedan identificarlos y potenciarlos.
  3. Las empresas y la fuerza que ejercen en el mercado son una pieza clave para evolucionar hacia una Nueva Economía de Triple Impacto que sea más inclusiva, sustentable y regenerativa.

¿A QUIÉN BENEFICIA?

  • Emprendedores con un propósito ambiental o social que va más allá de la generación de valor económico.
  • Empresas y PyMEs que amplían su modelo de negocio pasando del modelo tradicional al de la Nueva Economía.
  • Las Organizaciones de la Sociedad Civil a quienes se las da una respuesta a sus reclamos y una ayuda en pos de un propósito común.
  • Los inversores responsables e inversores de impacto que se caracterizan por buscar, además del retorno financiero, la generación de un impacto social y/o ambiental positivo.
  • Consumidores comprometidos que quieren elegir alternativas de consumo responsable.
  • Trabajadores desarrollándose profesionalmente dentro de un ecosistema laboral basado en valores como la inclusión, el cuidado y la responsabilidad social.
  • La sociedad en su conjunto y el ambiente ya que son los principales destinatarios del nuevo enfoque basado en la inclusión, la innovación y sustentabilidad.

¿CREA UN NUEVO TIPO SOCIETARIO?

NO, La ley BIC no crea un nuevo tipo societario.

La ley BIC crea un régimen jurídico aplicable a cualquier tipo de sociedad (actual o futura).

  • Las sociedades BIC se regirán por la actual Ley General de Sociedades N 19.550 y sus modificatorias, y por la Ley de Apoyo al Capital Emprendedor N 27.349 (en lo vinculado al régimen de Sociedades por Acciones Simplificadas).
  • Lo que la Ley BIC posibilitará es que a cualquiera de los tipos legales actuales se le agregue la expresión «de Beneficio e Interés Colectivo» o la sigla «B.I.C.» pasando a ser una S.A. B.I.C.; S.A.S. B.I.C.; S.R.L. B.I.C., etc.

¿OTORGA BENEFICIOS IMPOSITIVOS?

NO, La Ley BIC no otorga beneficios impositivos.

Su objetivo principal es identificar, reconocer y potenciar las empresas que generan impacto social y ambiental.

Poder reconocerlas e identificarlas es el primer paso para que luego surjan beneficios propios del mercado y/o de políticas que el Estado pueda implementar a través de programas de compras públicas preferenciales, facilidades de acceso al crédito, etc.

¿QUÉ OBLIGACIONES IMPONE LA LEY BIC?

Las empresas, para poder ser y mantenerse BIC, deben cumplir las siguientes obligaciones, a los fines del cumplimiento y transparencia de su impacto social y ambiental.

  1. Modificar su estatuto o contrato social incluyendo el impacto social y ambiental, positivo y verificable que se obligan a generar.
  2. Confeccionar un Reporte Anual mediante el cual acrediten las acciones llevadas a cabo tendientes al cumplimiento del impacto positivo social y ambiental, previsto en su estatuto.
  3. El Reporte Anual deberá ser auditado por un profesional independiente matriculado – especializado en los ámbitos en los que se pretende lograr impacto positivo social y ambiental – y deberá ser de acceso público.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TENDRÁ EL REPORTE ANUAL?

  1. Reconocimiento: Debe ser realizado bajo un estándar local o internacional que sea reconocido.
  2. Comprensión: se deberá analizar y explicar los efectos de la actividad de la sociedad BIC en relación a sus impactos.
  3. Independencia: la metodología de evaluación y reporte deberá ser desarrollada por una entidad externa y objetiva.
  4. Confiabilidad: el reporte será construido en base a los estándares y metodologías que desarrolle una entidad especializada e independiente que incluya en el análisis diferentes perspectivas, actores, estándares e indicadores.
  5. Transparencia: el reporte deberá ser publicado para conocimiento de la ciudadanía.

¿QUE DIFERENCIAS HAY CON LAS EMPRESAS B?

  1. La Ley BIC otorga un nuevo régimen jurídico a la empresa de Triple Impacto mientras que la Empresa B es una certificación privada.
  2. La Ley BIC obliga a presentar un Reporte Anual ante un organismo público y objetivo mientras que las Empresas B deben alcanzar un mínimo de 80 puntos en la Evaluación de Impacto B.
  3. Las empresas que quieran ser BIC no deben pagar por obtener ni conservar esta condición mientras que las Empresas B deben abonar un fee anual para conservar su condición.

Necesitamos que las empresas que hacen las cosas bien, cuidando el planeta y a las personas, sean protegidas por la ley y reconocidas por nosotros para poder elegirlas.

Usemos nuestra voz para compartir y nuestro poder de consumidores para apoyarla.

Mirá ACÁ la presentación con más información de la Ley BIC

#Seguinos en Instagram