La Tecnología digital y los niños ¿Qué recomiendan los expertos? – Noticias AMAGI
17483
post-template-default,single,single-post,postid-17483,single-format-standard,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,qode-restaurant-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,vss_responsive_adv,vss_width_768,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

La Tecnología digital y los niños ¿Qué recomiendan los expertos?

“Si un niño come un dulce, está disfrutando de algo que le gusta y le hace feliz. Eso, desde luego, no quiere decir que esté recibiendo los nutrientes que su cuerpo necesita para crecer fuerte y sano. De la misma forma, si das tu celular a tu hijo pequeño, es casi seguro que estará entretenido y feliz. Eso no quiere decir que esté recibiendo la estimulación que necesita para desarrollarse y llegar a la escuela listo para aprender. ¿Por qué, entonces, se ve a niños cada vez más pequeños expuestos a horas de tecnología digital y pantallas?” Expresa Cecilia Martinez Gomez en un artículo escrito para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

 

 

 

¿Por qué el uso de pantallas en la primera infancia debe ser limitado?

 

  1. Los niños aprenden de las interacciones humanas y de las experiencias sensoriales reales, no de las pantallas.
  2. Los más pequeños necesitan interactuar para establecer un vínculo de apego con su principal cuidador y el tiempo de pantalla resta a esas oportunidades.
  3. Los niños menores de 18 meses que están expuestos a la pantalla pueden sufrir retraso en el desarrollo del lenguaje.
  4. Las evidencias demuestran beneficios limitados en relación con el uso de la tecnología antes de los 2 años, que no compensan los riesgos.
  5. Los niños de menos de 30 meses difícilmente pueden transferir una experiencia en dos dimensiones en un plano en tres dimensiones, lo que implica un déficit en el aprendizaje mediado por la tecnología.
  6. No hay evidencia sólida que documente los beneficios de una exposición temprana a las pantallas.

 

El tiempo que un pequeño está expuesto a una pantalla debe ser planeado cuidadosamente. Es la mejor manera de asegurar que esta exposición sea de calidad. En sus manos está ese preciado órgano, el cerebro de un bebé, que en los primeros años representa una ventana de oportunidad única que marcará el resto de sus vidas.

 

 


 

Fuente Consultada: Blog Primeros Pasos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), disponible en https://blogs.iadb.org/desarrollo-infantil/es/tecnologia-digital/

 

Foto de Portada «Designed by Freepik»

#Seguinos en Instagram
A %d blogueros les gusta esto: