Ley BIC, el reconocimiento legal para las empresas que integran en su negocio la creación de valor económico, social y ambiental – Noticias AMAGI
17289
post-template-default,single,single-post,postid-17289,single-format-standard,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,qode-restaurant-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,vss_responsive_adv,vss_width_768,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Ley BIC, el reconocimiento legal para las empresas que integran en su negocio la creación de valor económico, social y ambiental

El proyecto de Ley de Sociedades BIC (Beneficio e Interés Colectivo), fue tratado el 6 de diciembre en Cámara de Diputados de Argentina. Esta ley es un paso clave para apoyar a un sector de empresas y emprendedores que están transformando la economía.

 

El proyecto de Ley de Sociedades BIC (Beneficio e Interés Colectivo), propone la creación de un régimen especial aplicable a cualquier tipo de sociedad, existente o que se constituya en el futuro, que opte por acogerse al mismo. El objetivo es brindarle un reconocimiento legal a los emprendedores de Triple Impacto (social, ambiental y económico) que los proteja y potencie entendiendo que son un sector clave para evolucionar hacia una nueva economía más inclusiva y sustentable. Además, permite que el espíritu fundacional de la empresa perdure en el tiempo más allá de los cambios en las estructuras y equipos.

 

Las empresas de Triple Impacto hoy funcionan como organizaciones sin fines de lucro o sociedades comerciales, sin tener ninguna de estas formas jurídicas, y es por eso que la aprobación de la Ley BIC será un avance fundamental.

 

En este escenario, la Ley BIC es un régimen especial que identifica y regula empresas que integran en su negocio la creación de valor económico, social y ambiental. Su importancia radica en que estas organizaciones, entre ellas las Empresas B, son un sector clave para evolucionar hacia una nueva economía más inclusiva y sustentable.

 

Si bien no otorga ningún beneficio impositivo, el objetivo principal es identificar, reconocer y promover a los emprendimientos de impacto social y ambiental. Los diversos beneficios surgirán del mercado y/o de políticas que el Estado pueda implementar a través de programas de compras públicas preferenciales, facilidades de acceso al crédito o a fondos, etc.

 

La Ley BIC posibilitará que, por ejemplo, una Sociedad Anónima (S.A.). o una Sociedad Anónima Simplificada (S.A.S) o cualquiera de los otros tipos legales previstos en la Ley General de Sociedades N° 19.550 pase a ser una S.A. “B.I.C.” /S.A.S B.I.C. La Ley General de Sociedades N° 19.550 no se modifica ni se crea un tipo legal nuevo.

 

 

Preguntas y Respuestas de la Ley de Sociedades BIC en Argentina

 

 

1. ¿Por qué es necesaria una Ley de Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (BIC)?

 

Estamos viviendo un cambio de paradigma en la visión de las empresas y cada vez son más los empresarios e inversionistas que quieren contribuir a la solución de problemas sociales y ambientales desde la óptica del modelo de negocio.

 

Muchas empresas, hoy día, tienen un propósito que va más allá de la sola generación de utilidades y buscan generar un impacto positivo tanto social como ambiental. Son también conocidas como empresas de «Triple Impacto»: ambiental, social y económico. 

 

Hay empresas que se certifican con entes privados (como las Empresas B) para proteger su misión y propósito y poder así darle continuidad en el tiempo. Sin embargo Argentina carece de un marco jurídico que regule y entregue certeza jurídica para operar a aquellas empresas que persiguen un Beneficio e Interés Colectivo y que no quieran o no puedan certificarse por entes privados.

 

De esta manera tanto las empresas certificadas por entidades independientes, como las que no lo están, podrán tomar la forma de Empresas BIC, cumpliendo los requisitos legales y obteniendo el merecido reconocimiento.

 

 

2. ¿Cuál es el objetivo del proyecto de ley?

 

Esta ley no otorga beneficios impositivos, su objetivo principal es identificar, reconocer y potenciar las empresas que generan impacto social y ambiental. Poder reconocerlas e identificarlas es el primer paso para que luego surjan beneficios propios del mercado y/o de políticas que el Estado pueda implementar a través de programas de compras públicas preferenciales, facilidades de acceso al crédito, etc.

 

Adicionalmente, permite que la misión o propósito social y/o ambiental de la empresa perdure en el tiempo más allá de los cambios en las estructuras y los equipos.

 

 

3. ¿Qué regula esta ley?

 

Define qué debe hacer una empresa para poder definirse públicamente como BIC. Explicita sus derechos y obligaciones de administración e información con socios, inversionistas y la comunidad en general.

 

Esta ley permitirá exigir legalmente el cumplimiento del propósito declarado en los estatutos de la empresa, el que deberá tener un impacto social o ambiental definido por los propios miembros de la empresa.

 

Además entrega un marco normativo para que las empresas cumplan con dichos objetivos, debiendo presentar una vez al año un reporte de sostenibilidad donde detallen los medios y el cumplimiento de sus objetivos sociales y ambientales, reporte que deberá estar disponible y de acceso público y gratuito.

 

La ley no regula el manejo de los activos de la sociedad o la distribución de utilidades.

 

 

4. ¿Qué se entiende por “Beneficio e Interés Colectivo”?

 

Se entiende como el compromiso de una organización en buscar y generar un impacto positivo o reducción de algún impacto negativo en la comunidad y el ambiente.

 

 

5. ¿A qué tipo de sociedades es aplicable la ley?

 

Esta ley es aplicable a cualquier tipo de sociedad. La ley ofrece una regulación a quienes quieran realizar una actividad económica, y mediante ella declaren la intención y el compromiso de generar un impacto positivo en la sociedad y a la vez quieran resguardar que su misión societaria no se desvíe de tal propósito.

 

 

6. ¿Qué son las Empresas B y cómo se relacionan con esta ley?

 

Las Empresas B son empresas con fines de lucro que en su modelo de negocio, en sus políticas, prácticas y gestión pretenden generar impactos positivos, contribuyendo a la solución de problemas sociales y ambientales, y buscan a su vez mejorar de forma continua en ese camino. Son empresas que pasan por un proceso de certificación que las evalúa en todas sus dimensiones, con altos estándares de transparencia.

 

La ley BIC reconoce y valida el modelo de estas empresas, les entrega mayor consistencia y también es una invitación abierta a que miles de otras empresas se sumen.

 

 

7. ¿Cómo se adquiere el carácter de Sociedades BIC?

 

El carácter de Sociedad BIC se adquiere mediante una declaración de los compromisos dentro de sus estatutos y se mantiene simplemente cumpliéndolos. Puede hacerse al constituirse la empresa o modificando los estatutos en el caso de que sea una empresa ya existente.

 

Las empresas además de incluir el nombre correspondiente según su tipo social, podrán incluir a continuación las palabras “de Beneficio e Interés Colectivo” o las siglas B.I.C.

 

 

8. ¿En qué estado se encuentra el proyecto de Ley de Sociedades BIC en Argentina?

 

El pasado jueves 6 de diciembre de 2018, el proyecto de Ley de Sociedades BIC (Beneficio e Interés Colectivo), obtuvo media sanción en Cámara de Diputados con 117 votos a favor, 36 en contra y 8 abstenciones. Se espera el debate en la Cámara de Senadores para Febrero de 2019.

 

 

Para más información ingresá en:

www.sistemab.org

 

 

 

Foto de Portada:  Designed by Freepik

#Seguinos en Instagram
A %d blogueros les gusta esto: