MARCAS CON PROPÓSITO: ¿Cuál es la receta secreta de la PULPERÍA QUILAPÁN? Una base de sabor francés, con variadas esencias criollas y con mucho mucho propósito. – Noticias AMAGI
17811
post-template-default,single,single-post,postid-17811,single-format-standard,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,qode-restaurant-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,vss_responsive_adv,vss_width_768,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

MARCAS CON PROPÓSITO: ¿Cuál es la receta secreta de la PULPERÍA QUILAPÁN? Una base de sabor francés, con variadas esencias criollas y con mucho mucho propósito.

Por Mariano Leguizamón

 

Siempre me genera felicidad encontrarme con otras Empresas B. Y en este caso, es una nueva certificada, podemos decir, recién salida del horno, que entró en el grupo de las primeras 100 EMPRESAS B de Argentina. Ya son parte de la historia nacional!!!

 

Con mi agencia de creatividad, Salommon Ideas en Acción, fuimos la primera agencia en certificar como Empresa B en Argentina y la número 33 del país (número simbólico si los hay). Hoy ver que ya somos más de 100 y este año seguramente lleguemos a 150, me llena de orgullo ver crecer el TRIPLE IMPACTO de una manera acelerada, todos vamos descubriendo que la conciencia y la sustentabilidad es una forma de vida y de dar vida. Y ver a franceses que vienen y creen que emprender en nuestro bendito país es posible a pesar de las adversidades, me alegra el corazón y principalmente me da esperanzas.

 

 

¿Nos pueden contar el propósito que los motiva a emprender en Argentina?

 

Rocío Areal: Muchas gracias por el espacio! Desde la pulpería Quilapán pregonamos el rescate de las tradiciones y la esencia del ser nacional. Alojado en la casona más antigua de la ciudad, este tradicional restaurante argentino sirve a la mesa de sus parroquianos una cuidada selección de platos criollos: recetas caseras como aquellas que hacían nuestras abuelas y que tan bien nos conducen por tiempos y sensaciones añoradas, además de brindarnos lo mejor de su sabor familiar. La idea es que cada parroquiano se sienta como en su casa, por lo que derribamos toda distancia acercando el consumidor al productor, disminuyendo también el impacto que genera una extensa cadena productiva. En este sentido, la pulpería constituye un emprendimiento sustentable, de alto compromiso ambiental y social, contando nada menos que con un biodigestor, un techo verde, y el horno de barro más grande de la ciudad.

 

Mariano Leguizamón: Me encanta el concepto y ya me da hambre de visitarlos!! ¿Cómo surgió la idea?

 

Youssou Diop: Todo comenzó de la mano de Tatiana y Grégoire, dos turistas extranjeros – oriundos de Francia – que se enamoraron del país y su cultura. Aventureros, fascinados por descubrir el mundo y su gente de este lado del océano, así como por recopilar objetos antiguos y rescatar historias perdidas, el sitio en que afincarse fue inequívoco. Siguiendo el camino de numerosos franceses que han dejado huella en suelo nacional (desde Orélie Antoine de Tounens, rey de la Patagonia, hasta el paisajista Carlos Thays y el mismísimo Carlos Gardel, sin olvidar a Saint Exupéry y el famoso arquitecto Pierre Benoit, entre otros), Argentina se reveló como un destino capaz de relatar su rico crisol de sucesos y personajes desde muchos lugares y perspectivas posibles, resultando la pulpería un gran canal para hacerlo.

 

Queríamos ver campo en la ciudad, recurriendo a lo mejor de su ambiente y producción, compartiendo nuestro amor por la comida rica y sencilla a través de platos  generosos, elaborados con ingredientes que cuidan el medio ambiente. Y qué mejor que servirlos en un sitio acorde: la casona más antigua de la ciudad, la cual iba a ser demolida para la construcción de una torre. Con la restauración del sitio se produjo entonces el rescate de un espacio histórico, dedicado a la cultura popular argentina tanto de forma física como virtual, por lo que la pulpería Quilapán es también una pulpería online (pulperiaquilapan.com). Ambas iniciativas acompañadas desde el comienzo por un equipo comprometido. Así es como logramos llevar adelante no sólo una investigación arqueológica del lugar (contamos con numerosos objetos de uso cotidiano hallados durante las excavaciones, además de la pared más antigua de la ciudad y una viga que perteneció a “La Porteña”, la primera locomotora del país); sino la restauración de objetos de gran valor histórico (un aljibe de mármol, el inodoro de Justo José de Urquiza, una reja original del Cabildo de Buenos Aires, el pistón del tractor “Pampa”, un proyector del antiguo teatro Colón, una pianola mecánica, una bodega que perteneció a Juan Duarte y botellas de champagne de la desaparecida confitería “La Helvética”, entre otros). Todos ellos presentes en la pulpería.

 

Mariano Leguizamón: Amo los objetos con historia. Los felicito! ¿Próximos pasos?

 

David Borée: En un entorno macroeconómico difícil, sin dudas el desafío es seguir avanzando despacito, paso a paso, humildemente y con mucha prudencia; aunque sin perder nuestra esencia: el seguir cocinando con amor, continuar investigando y compartiendo el patrimonio argentino en Pulperiaquilapan.com, además de fortalecer aún más la horizontalidad de la empresa. Para ello, la intención es dar más responsabilidad y autonomía a nuestro equipo. De hecho, uno de los empleados es ya parte del accionariado de la empresa y queremos que sean más. Queremos que cada miembro de la pulpería sea capacitado para poder participar en las tomas de decisiones. Por ello es que nuestro reglamento y guía interna son co-participativos. Por otra parte, nos enorgullece seguir creciendo como “empresa B”, para lo cual procuraremos que el techo de la pulpería sea 100% verde, produciendo en él más insumos. De igual modo, la flamante apertura de nuestro almacén con productos argentinos de gran valor social y económico. Y en sintonía de acción, seguir rescatando más platos olvidados del recetarios autóctonos para descubrimiento de nuestros parroquianos. Finalmente, llegar a una huella de carbono neutral para 2021. De esta manera, esperamos encontrar más y nuevos clientes tanto argentinos como extranjeros, sin distinción de edad. En tanto también desarrollamos, y continuaremos haciéndolo, visitas de escuelas a la pulpería. En 2019 ya recibimos más de 4 mil niños.

 

Mariano Leguizamón: Sumaron gastronomía, historia, cultura, sustentabilidad. Una receta increíble que seguramente les va a generar muchos clientes satisfechos, panza llena corazón contento.

 

¿Un mensaje inspirador?

 

Juan Sagues: Los museos preservan y atesoran el pasado; el cuidado del medio ambiente, el futuro. Desde la pulpería, no sin perder de vista ambos propósitos, queremos seguir ofreciendo un hoy, un lugar “para estar” que hace bien.

 

Mariano Leguizamón: Gracias por emprender con propósito. Bienvenidos al mundo de las Empresas B y Bienvenidos a la Argentina!!

 

Como decía un genio argentino del cual ya deberían tener algún objeto suyo en pulpería Quilapán.

 

“MIS QUERIDOS CHICHIPIOS, A SEGUIR LABURANDO, VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y GOOD SHOW” frase célebre del Gran Tato Bores. Es más, deberían tener en el menú la opción TATO: VERMOUTH CON PAPAS FRITAS y otro plato suyo podrían ser los famosos tallarines… Les dejo la idea!!!

 

 

Contactos

 

Pulpería Quilapan. Defensa 1344, San Telmo, CABA. (011) 4307-6288.

 

Web: pulperiaquilapan.com

 

Instagram y Facebook @pulperiaquilapan

 

 

 


NOTA REALIZADA POR:

Mariano Leguizamón

SALOMMON IDEAS EN ACCION

Primera #AgenciadePublicidad y #Contenidos + #Diseño en Argentina certificada como #EmpresaB, First #BCorp #AdvertisingAgency

 

 

#Seguinos en Instagram