Mejorando Comunidades – Noticias AMAGI
16240
post-template-default,single,single-post,postid-16240,single-format-standard,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,qode-restaurant-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,vss_responsive_adv,vss_width_768,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Mejorando Comunidades

ComUnidad = Unidad en común

 

Todas las personas no somos iguales. De hecho, cada uno de nosotros es un mundo en sí mismo, donde cada quien tiene su punto de vista sobre la vida y su manera de actuar en ella, con el fin de pasarla lo mejor posible. Damos por hecho que queremos pasarla bien, de la mejor manera posible, por el mayor tiempo posible.

 

Muchas personas entienden y asumen que para que esto suceda, tiene que primar alguna especie de individualismo donde cada quien se ocupa de si mismo, como si fuera de algún modo un “sálvese quien pueda”.

 

Además, esto de ocuparse de si mismo, aparentemente está ligado al “tener”.

Nadie quita que sea verdad, de hecho insistimos, cada quien ve la vida desde su óptica, y desde ahí vive.

 

El punto es que para “tener” hay que “hacer”, y este último depende del “ser”. Sin embargo, para este artículo no ingresaremos por esas puertas, sino más bien pondremos el foco en el “ser-en-relación”.

 

Es cotidiano ver aún en diferentes culturas, que las personas parecen estar distantes entre sí, ocupándose sólo de lo propio, de cómo se siente cada quien y cómo actúan a partir de ello hacia los demás. Hay maltrato, desentendimiento, diferencias que sólo provocan distancia y malestar.

 

Imaginemos algo diferente: Co-existir con gente que es positiva y que lo miran positivamente a uno, descubrir que existen objetivos comunes, y que en esa co-existencia se pueden lograr más fácil gracias a que hay sinergia, tras recibir el apoyo de nuestros pares.

 

 

¿Cuánto valor tendría para usted y los suyos, moverse en esa energía?

 

Pensar en Comunidad es pensar en eso que tenemos en común y al mismo tiempo nos une: necesidades, intereses, y también emociones y sentimientos. Podemos ir tras diferentes cosas, por ser personas diferentes, pero lo común y que nos atraviesa a todos por igual es la emocionalidad: miedos, alegrías, enojos, tristezas, preocupaciones, etc.

 

¿Qué sucedería si pudiera ponerse en el lugar de los demás en diferentes situaciones cotidianas?. Eso se logra a través de la empatía: ponerse en el lugar del otro, permitiéndose sentir tal y como el otro se siente, y aún así conservar su lugar.

 

Muchas veces se dicen cosas como “ponerse en el lugar del otro me saca de mi lugar, me hace ver débil, me pone vulnerable”. Pues creemos que es todo lo contrario, empatizar con el sentimiento de la otra persona, permite comprensión, consideración y hasta compasión.

 

 

¿Como empezar a generar una ComUnidad diferente?

 

Una punta de hilo es generar buenas relaciones a través de una mejora en la comunicación, con el objetivo de conectarse realmente, reconocer a las personas como seres vivientes que les están sucediendo cosas ahora mismo, y que forman con usted ese flujo de energía que puede ser negativo, o positivo, según lo que pongamos en él.

 

Desde la comunicación misma, evitar interrumpir, formular juicios, atacar sin conocer lo que sucede, son maneras de seguir promoviendo la distancia y el aislamiento de todos. El flujo es negativo.

 

Preguntar, escuchar atentamente al otro, permitirse sentir como el otro siente, interesarse, ser comprensivo y compasión por los demás, ayuda constructivamente en la creación de lazos, y en la generación de una energía armoniosa que terminará siendo el hábitat de una mejor convivencia.

 

Somos “seres-en-relación”, en relación con los demás. De hecho, nosotros mismos somos los demás de alguien, y por sobre todas las cosas, queremos vivir bien.

 

Construyamos entre todos ese flujo positivo que de uno u otro modo, estamos persiguiendo. Está en nuestras manos y el cambio depende de todos.

#Seguinos en Instagram
A %d blogueros les gusta esto: