Paz en el mundo – Noticias AMAGI
16473
post-template-default,single,single-post,postid-16473,single-format-standard,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,qode-restaurant-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,vss_responsive_adv,vss_width_768,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Paz en el mundo

Acción externa, estado interno

 

En la calle escuchamos gente decir, en la televisión vemos imágenes, en la radio se escucha hablar… mucho acerca de que “el mundo está cada vez peor”. Si bien no hay tanta claridad de la dirección en el cual está así, mucha gente se suma a esta versión, y adopta posturas como por ejemplo el individualismo, ya sea por una cuestión de protección y seguridad, como así también el “sálvese quien pueda, esto ya no tiene arreglo”. Todo alimenta al egoísmo. Pero vamos nuevamente… ¿Qué es lo que no tiene arreglo? ¿Y cómo se sabe que no lo tiene?

 

Esa es una postura muy conveniente justamente para justificar ese individualismo, caso contrario, habría que ponerse a ver si hay algo que cada uno puede hacer… ¡¡y hacerlo!! ¿O no? ¿Honestamente?

 

Todos buscamos el bienestar, muchísimos queremos vivir en paz, y uno de los mensajes más movilizantes sobre el tema es “no hay camino para la paz, la paz es el camino”. No nos cabe duda de que para generar paz, no hay otro camino que transitarla, provocarla, sostenerla. Todo esto es “hacia afuera”, y reconocemos que eso que generamos, luego nos da contexto y nos influye, nos vuelve, y así nos retroalimentamos y hacemos mas de eso mismo.

 

Sin embargo, el foco de este artículo está puesto en la paz y el bienestar como punto de inicio para vivir en el mundo. Esto es, referente a nuestro Ser, y luego nuestro Ser-en-el-mundo.

 

La paz (interior) es un estado que nos permite vivir bien y tranquilos. Y es en ese orden, y no al revés. Para lograrla, es necesario actuar dentro del marco de nuestros valores elevados, que son aquellos que incluyen y afectan al resto desde nuestra acción, tales como; amor, verdad, honestidad, unidad, etc.

 

Un mundo. Nuestro mundo. Nuestro mundo interno.

 

Vemos el mundo como algo externo, como ese “lugar físico” en donde vivimos. A la vez, es interesante considerar que internamente tenemos el propio, el cual alimentamos y desde donde creamos el resto.

 

¿Es posible cambiar el mundo y crear paz en él?

 

¡¡Exacto!! Hagamos un poco de desglose, y podremos vislumbrar un camino:

  • El bienestar se siente cuando lo que nos habita internamente es paz.
  • La paz interna se manifiesta cuando actuamos dentro del marco de nuestros valores elevados.
  • Los valores elevados son aquellos que no solo es respecto de nosotros mismos, sino que tiene en cuenta a todos y todo, como una Unidad.
  • Tener en cuenta a todos y todo, se logra generando acciones positivas y buenas prácticas, donde la empatía, el sentido común y la generosidad, van a la cabeza.
  • Cambiar el mundo empieza por cambiar nuestro mundo interno, generar estados de paz que son la plataforma del propio bienestar, lo que nos permite estar mejor para movernos en el mundo externo.

 

A continuación, dejamos algunas preguntas de revisión personal, como disparadoras para un crecimiento en conciencia:

  1. ¿Cuáles son tus valores más elevados?
  2. Tomando cualquiera de ellos, y tomando un rango de 1 a 10 ¿Cuánto lo estás honrando honestamente, con acciones que den fe de ello?
  3. ¿Cuánto tiempo hace que no incluís en tu agenda personal, el objetivo de mejorar en tus acciones para honrarlos?
  4. En un rango de 1 a 10 ¿En qué medida estás dispuesto a honrarte y soltar acciones, personas, etc., que no actúen de acuerdo con tus valores?

 

En definitiva ¿Es posible cambiar el mundo? Sí claro, es posible siempre que cada uno de nosotros pongamos nuestro grano de arena viviendo desde nuestros valores, e ir formando alianzas que nos permitan ir logrando objetivos mas elevados, para lograr paz y justicia, entre otros.

 

#Seguinos en Instagram
A %d blogueros les gusta esto: