Por un mundial de fútbol más sostenible – Noticias AMAGI
16895
post-template-default,single,single-post,postid-16895,single-format-standard,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,qode-restaurant-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,vss_responsive_adv,vss_width_768,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Por un mundial de fútbol más sostenible

La mayor competencia deportiva del mundo de una sola disciplina es organizada por la FIFA y moviliza millones de personas en todo el mundo. En torno a este evento giran industrias de todo tipo por lo que se invierten y consumen una enorme cantidad de recursos que conllevan inevitablemente a una multiplicidad de impactos y cuestiones a considerar para lograr un manejo sostenible. Desde hace unos años la FIFA viene trabajando para lograr que sus eventos sean sostenibles y un modelo a seguir. Más allá de la pasión que despierta en millones de personas el deporte es interesante observar y analizar el trabajo que han realizado y que plantean mejorar para lograr el objetivo de que estos eventos tan enormes y masivos sean sostenibles en lo económico, ambiental y social.

 

 

¿Lo lograran?

 

Según describe la organización en su estrategia de sostenibilidad, este evento comprende una amplia variedad de actividades, entre ellas, la gestión de grandes inversiones en estadios e infraestructuras, el transporte de millones de personas a los partidos y a las fiestas de aficionados velando por su seguridad e integridad física, la contratación y formación de miles de voluntarios, la accesibilidad del torneo para todo el mundo y la atención a las 32 selecciones participantes y a la prensa internacional.


Es inevitable, dada la magnitud de esta labor, que se produzcan efectos negativos sociales y ambientales que hay que tratar de reducir al máximo. Por otra parte, el Mundial también representa una oportunidad única para dejar un legado positivo en el país anfitrión. Para garantizar que se reduzca al mínimo el impacto negativo y maximice los efectos positivos en las personas, la economía y el ambiente, han desarrollado una estrategia global de sustentabilidad.

 

 

 

 

Estrategia de Sostenibilidad

 

La Estrategia de Sostenibilidad de la Copa Mundial de la FIFA 2018 tiene nueve cuestiones clave y 25 objetivos de rendimiento para el área social, ambiental y económica.

 

Social: Contribuir al desarrollo humano y social

 

La FIFA y el Comité Organizacional Local (COL) apoyarán iniciativas en las áreas de salud y seguridad, trabajo decente y desarrollo de capacidades, inclusividad e igualdad, desarrollo social a través del fútbol, ​​así como una vida sana y un legado deportivo sostenible.

 

Económico: Mejorando el desarrollo económico local

 

La Copa Mundial es una oportunidad para promover el desarrollo sostenible y para impulsar la economía local mediante el apoyo a la inversión relacionada con el evento, la creación de empleo y el desarrollo de infraestructura.

 

Ambiental: Protegiendo al ambiente

 

Minimizar el impacto ambiental de las actividades relacionadas con la Copa Mundial y sensibilizar a todas las partes implicadas son prioridades clave. La aplicación de tecnologías de vanguardia y la construcción basada en estándares reconocidos garantizarán que los estadios de la Copa Mundial de la FIFA se construyan y se ejecuten de manera sostenible, y que beneficien a la sociedad después del evento.

 

Estadios:

Se trabajó para certificar el diseño y construcción de los estadios mediante certificaciones reconocidas:

BREEAM® (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) es un método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de una edificación.

LEED® (Leadership in Energy and Environmental Design) esta certificación distingue proyectos de construcción que han demostrado un compromiso con la sustentabilidad al cumplir los más altos estándares de desempeño en eficiencia energética y bajo impacto al ambiente. 

Esto quiere decir que cuentan con nuevas tecnologías de construcción, entre las que se destacan: sistemas de calefacción y ventilación eficientes, uso de iluminación led, captación y reúso de agua.  Forestación y amplios espacios verdes. Varias medidas que se traducen en eficiencia en el consumo de energía, recursos y manejo de desechos.

 

Huella de carbono

Durante la campaña, la FIFA compensará, por cada participante registrado, un total de 2,9 toneladas de emisiones de carbono vinculadas con la llegada de aficionados al Mundial, precisa la Federación en una nota de prensa. Y además insta a quienes compren entradas a compensar sus emisiones por el viaje. La FIFA espera que más de 3 mil millones de personas disfruten de este mega evento a nivel global.

 

 

 

Cuestiones Claves en la Estrategia de Sostenibilidad

Social

Ambiental

Económico

Salud y Seguridad

Trabajo Decente y Desarrollo de Capacidades

Inclusión y Equidad

Desarrollo social, vida saludable y legado deportivo

Normas de construcción verde para estadios

Transporte, carbono, energía y gestión de residuos

Mitigación de riesgos y biodiversidad

Prácticas comerciales éticas

Desarrollo económico local

 

 

#Seguinos en Instagram