Precious Plastic, Trabajando hacia una solución para la contaminación por plásticos – Noticias AMAGI
17553
post-template-default,single,single-post,postid-17553,single-format-standard,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,qode-restaurant-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,vss_responsive_adv,vss_width_768,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Precious Plastic, Trabajando hacia una solución para la contaminación por plásticos

El plástico es uno de los materiales más contaminantes en el planeta Tierra, debido a su tardía desintegración, que va desde los 400 a los 500 años y que afecta a los océanos y la vida marina. Actualmente, 13.000.000 toneladas de plástico se filtran en el océano cada año, lo que provoca, entre otras daños, la muerte de 100.000 especies marinas cada año. A pesar de que la mayoría de los plásticos se supone que quedan intactos durante décadas o siglos después de su uso, los que se deteriroran acaban convirtiéndose en microplásticos, y los peces y otros animales marinos acaban consumiéndolos; pasando de esta manera a la cadena alimentaria mundial. Todos y todas debemos esforzarnos por acabar con el uso del plástico, desde evitar las pajitas de plástico o las bolsas de plástico, y #AcabarConLaContaminaciónPorPlásticos.

 

Se han buscado distintas alternativas para solventar este problema, algunas de ellas son crear un tipo de plástico biodegradable que reduce su tiempo de duración, en industrias que lo reutilizan como materia prima para otros proyectos y en menor escala en manualidades que los individuos realizan para comercializar.

 

Dave Hakkens, creador de Precious Plastic

Debido a su preocupación, Dave Hakkens, quien estudió Diseño en la Academia de Eindhoven en los Paises Bajos, ideó en 2013 como proyecto de grado, Precious Plastic, un plan para incentivar a las personas a solucionar el problema del plástico, sin mucha inversión. Así fue como diseñó, con ayuda de sus amigos, los planos para armar máquinas de reciclaje de escala doméstica y así transformar desechos plásticos en productos valiosos. Éstos equipos pueden ser utilizados en pequeños espacios domésticos y con una mínima inversión.

 

Dave Hakkens, el creador de Precious Plastic,  explica que su intención es incentivar a las personas de todo el mundo a reutilizar el plástico, para mejorar las condiciones ambientales y ayudar a los usuarios para que creen su propio emprendimiento.

 

Precious Plastic busca tener el mayor impacto en el reciclaje, siendo de fácil implementación para que las personas comiencen, eliminando barreras. Además, comparten todos sus conocimientos y material bajo la licencia Creative Commons. Esto significa que se pueden utilizar de forma gratuita y sin solicitar una autorización previa. Estando a disposición todos sus planos, imágenes, textos, logotipos o lo que necesiten para deshacerse de los residuos de plástico. Éstos se encuentran disponibles en su página oficial, para ser descargados junto con sus respectivos vídeos tutoriales, plantillas y stickers para armar debidamente la planta de reciclaje.

 

En su presentación de Precious Plastic, Hakkens también enseñó la variedad de objetos que se pueden desarrollar con la ayuda de una planta de reciclaje doméstica, entre los cuales destacó manijas, floreros, platos, vasos, recipientes, entre otros. Actualmente, millones de personas continúan innovando y enseñando técnicas para que los ciudadanos del mundo se motiven, y comiencen a crear sus propias soluciones para reciclar el plástico.

 

 

Con Precious Plastic cualquiera puede reciclar plástico

 

Las máquinas que propone Precious Plastic son compatibles con diferentes tipos de plástico, su proceso se basa en triturarlos y mezclarlos, así los objetos diseñados podrán tener  texturas y colores distintos. Asimismo, los usuarios pueden crear sus propios moldes de plástico para crear todo tipo de objetos.

 

El proyecto Precious Plastic cuenta con cuatro cuerpos separados, que caben perfectamente en un cuarto del hogar. Dave Hakkens, señala que otra funcionalidad es hacer materia prima para las impresoras 3D, lo cual aumenta las posibilidades de creatividad. Lo único que le pide Hakkens a sus seguidores, es que compartan sus diseños por redes sociales para viralizar el proyecto y conseguir más agentes de cambio por el mundo.

 

Máquinas de Precious Plastic

 

Para más información sobre Precious Plastic ingresá en www.preciousplastic.com

#Seguinos en Instagram
A %d blogueros les gusta esto: