Reserva Natural Achala, un espacio para el ecoturismo educativo y sustentable – Noticias AMAGI
17696
post-template-default,single,single-post,postid-17696,single-format-video,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,qode-restaurant-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,vss_responsive_adv,vss_width_768,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Reserva Natural Achala, un espacio para el ecoturismo educativo y sustentable

Con el propósito de recuperar espacios naturales, emerge la Reserva Natural Achala, en plena Pampa de Achala, Córdoba, Argentina

 

Achala nació con un encuentro entre dos personas; Alejandra Santini, productora orgánica y Nico Roitberg, guía de turismo alternativo. “En plena caminata a la cima del Cerro La Ventana sentimos que nos habíamos encontrado para crear algo juntos. La sintonía era total. Charlas de Permacultura, soberanía alimentaria, conservación del medio ambiente y nuevas formas de vivir en armonía con la Tierra.” Escriben sus fundadores.

 

Y es así como unieron sus caminos para proteger este pedazo de la Pampa de Achala tan importante para el equilibrio del ecosistema general. Y entonces comenzaron a soñar a lo grande. Alambrar, reforestar, crear un polo de ecoturismo educativo y sustentable de mínimo impacto en la Tierra. Establecieron lazos con los lugareños y el lugar nos abraza cada día más como agradeciendo por lo que ya es y lo que vendrá.

 

¿En dónde está ubicada?

 

Dentro de la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala. Ubicada en el cordón de las Sierras Grandes al Norte de la región de Pampa de Achala, la reserva cuenta con una superficie de 120 ha, su ubicación geográfica le da el privilegio de contar con objetos de conservación claves de la zona, entre ellos dos cuencas hídricas, ‘’Arroyo Pircas Viejas’’ y ‘’Arroyo San Mateo’’ y la presencia de la biodiversidad de pastizal de altura con especies vegetales de climas desérticos, cuyas características es la eficiencia en captación y uso de agua. De gran importancia es también la fauna silvestre presente, ya que la misma es un factor influyente en la regulación de los recursos.

 

El paisaje combina una zona de pampa y una gran quebrada orientada de noreste a sudoeste con un desnivel de 150 mts, esta característica es típica de la región la cual cuenta con una superficie de 150.000 ha y está protegida por el decreto provincial 361 desde el 31 de marzo de 1999, su denominación oficial es ‘’Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala’’ y es de extrema importancia para la provincia y sus aledañas ya que de la misma se obtiene el 70% del agua de la cual se abastecen.

 

 

¿Qué actividades se realizan en Achala?

 

  • Reforestación: Ayudan al suelo a regenerarse y recrear su ecosistema natural introduciendo especies nativas.
  • Bioconstrucción: Armando refugios móviles como las yurtas, de esa manera no dejarán huellas, teniendo el mínimo impacto en la tierra. Y reconstruirán antiguos puestos de piedra.
  • Charlas temáticas: Comparten conocimientos e información de temas puntuales vinculados a nuestra integración con la Naturaleza.
  • Ecoturismo: Propician actividades orientadas a la sostenibilidad, preservación y apreciación de las bellezas naturales.
  • Flora y fauna nativa: Por medio de caminatas y de la observación, aprenden de las especies vegetales y animales descubriendo sus beneficios y aplicaciones.
  • Avistaje de aves: Observan y estudian la diversidad presente de esta especie fundamental en el Ecosistema de Achala.
  • Trekking: Recorriendo diferentes senderos de la Reserva y las Sierras de Córdoba en formato grupal o privado.
  • Astroturismo: Visualización del cielo y sus diferentes sistemas y constelaciones integrándolo con la Tierra y sus ciclos.
  • Retiros y talleres: Ofrecen un espacio para actividades de autoconocimiento y desarrollo personal.
  • Investigación: Propician un espacio dentro de la Reserva para que sea una fuente de conocimientos y sabiduría al servicio de quienes buscan información.
  • Medio ambiente: Concientizan sobre la vital importancia de generar el menor impacto posible sobre la Tierra y sus ciclos.
  • Voluntariado: Reciben personas de todo el mundo haciéndolas partícipes de esta creación colectiva y en completa expansión. Su accionar junto al resto del equipo de Reserva Natural Achala es fundamental para optimizar los procesos de recuperación del suelo, reforestación y crecimiento.

 

Sobre sus fundadores

 

Alejandra Santini

De raíz Rosarina y amante de nuestra Madre Naturaleza. Productora Orgánica desde hace más de 27 años. Dirige Proyectos como… “Aleorgánicos” comercialización y red de Alimentos Ecológicos. “FloreSer” , espacio de producción orgánica y experimental; principalmente en adaptación de semillas. “Bareco” Bar Ecológico con tecnologías sustentables mostrando nuevos sistemas productivos.
Fundadora de la Comunidad del Alimento “FloreSer Campana» del Movimiento Internacional de Slow Food.

Hoy comparte junto a Nico este nuevo sembrar… Recuperar y custodiar Tierras que se hacen oír. Donde la protección de espacios naturales es otra de las tantas formas de seguir cuidando nuestro hábitat. Sí! Donde habitamos…

 

Nico Roitberg

Nació en Buenos Aires y se crió en Puerto Madryn. Vive en un pequeño pueblo llamado Las Calles en Traslasierra, Córdoba. Hace 7 años se dedico a acompañar personas y grupos en la búsqueda de un mayor estado de Bien-estar aprovechando la Montaña como una herramienta de Desarrollo Personal. Prestador de Turismo Alternativo, Profesor Nacional de Educación Física, Orientador en Alimentación Macrobiótica, Facilitador de Do-In, Ritmo práctica y Ni-Kung, cocinero. Hoy su propósito principal es crear una Fundación dedicada a la recuperación de espacios naturales para favorecer la reforestación de especies nativas con el objetivo de que nosotros, nuestros hijos y nietos puedan disfrutar de una Tierra sana y dadora de vida.

 

 

Si queres conocer más sobre esta iniciativa, queres ser voluntario o saber cómo podés colaborar:

WEB

www.reservanaturalachala.com

INSTAGRAM
www.instagram.com/reservanaturalachala

FACEBOOK
www.facebook.com/reservanaturalachala/

#Seguinos en Instagram