SustenValue presenta un estudio sobre prácticas de salud en empresas líderes de Argentina – Noticias AMAGI
17971
post-template-default,single,single-post,postid-17971,single-format-standard,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,qode-restaurant-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,vss_responsive_adv,vss_width_768,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

SustenValue presenta un estudio sobre prácticas de salud en empresas líderes de Argentina

Recientemente se presentó la investigación realizada por SustenValue cuyo propósito fue evaluar la existencia de prácticas de protección y prevención de la salud en las empresas líderes de Argentina.

Motivación del Estudio

El gran impacto socio económico de las medidas aplicadas para la contención del virus Covid-19 motivó la necesidad de evaluar la situación pre-pandemia de la atención a la salud con miras a la recuperación de la actividad empresarial, desde la perspectiva de la Sustentabilidad y Responsabilidad Social Empresaria.

Para ello SustenValue realizó una investigación, que arrojó un nivel medio-bajo de aplicación de prácticas de salud en las empresas, destacando la disparidad entre sectores, y entre corporaciones globales y organizaciones líderes de Argentina.

La muestra para la investigación fueron más de 60 destacadas empresas nacionales y corporaciones multinacionales activas en la Argentina, que conformaron un conjunto multisectorial de organizaciones que han liderado los principales rankings nacionales, analizando la información más reciente publicada por ellas sobre Sustentabilidad.

El estudio se basó en explorar dos frentes: 5 asuntos de la dimensión Social y la aplicación del Modelo “8 Prácticas de Salud en las Empresas” creado por SustenValue.

Asuntos y Prácticas

Los 5 asuntos de la Dimensión Social

  1. Compromiso con la dimensión social de la Sustentabilidad.
  2. Promoción de la inversión e impacto Social
  3. 3.Alineación con el ODS 3 “Salud y Bienestar”
  4. Salud e Higiene como asunto material prioritario
  5. Sistema de gestión de Salud e Higiene

8 prácticas de Salud en las Empresas

  1. Normas y protocolos de higiene y protección de la salud en las actividades laborales.
  2. Dotación de servicios y recursos de Salud al personal.
  3. Protocolos de prevención, detección precoz y atención temprana.
  4. Salud e higiene en políticas de conciliación entre la vida laboral, personal y familiar.
  5. Salud e higiene en sistemas de gestión y toma de decisiones.
  6. Exigencia de normas y protocolos de higiene y de salud en la cadena de suministro.
  7. Apoyo e inversión en recursos y servicios de salud en localidades.
  8. Información y capacitación continua en salud e higiene a grupos de interés.

Resumen de los resultados obtenidos

En los resultados del relevamiento de los 5 aspectos de la dimensión social, se observó un alto grado de adhesión a los dos primeros, con 100% y 94% respectivamente, la alineación con el ODS 3 en un 56%, la salud e higiene como asunto material en 58%, y la disponibilidad de un sistema de gestión solo el 32%.

Con referencia a las 8 prácticas de salud, ninguna superó el 50% de presencia en el promedio de la muestra, siendo las cuatro prácticas principales:

  • Políticas de higiene y protección de sus actividades (46%)
  • Protocolos de prevención mediante chequeos periódicos (43%)
  • Divulgación de información y capacitación interna y externa (42%)
  • Normas y protocolos de salud e higiene para su cadena de valor (39%)

Las empresas argentinas mostraron en general menor presencia de compromisos con los aspectos relacionados con la salud y un notable menor nivel de implementación de las prácticas de salud respecto a las corporaciones globales.

Entre los principales resultados del estudio destaca el hecho de que el conjunto de empresas relevadas presentó en promedio un 38% de implementación de las prácticas de protección, prevención, detección, atención y capacitación sobre temas de higiene y salud, y que sólo el 27% disponían del conjunto completo de dichas prácticas.

Resumen Conclusiones

Por su parte las 4 prácticas con menor presencia fueron:

  • Conciliación entre la vida laboral, personal y familiar (31%)
  • Sistemas de gestión de higiene y seguridad con indicadores específicos (32%)
  • Inversión y provisión de recursos de salud para la comunidad (36%)
  • Provisión de servicios y recursos de salud para sus empleados (37%)

En cuanto al desempeño sectorial de las prácticas de salud se encontró que Manufactura de Consumo Masivo con 79%, Tecnología con 67% y Automotriz con 66% resultaron los sectores con mayor implementación de las prácticas en estudio. Al comparar por origen, las empresas con origen en el exterior reflejaron en general mayor amplitud y profundidad en la aplicación de las prácticas que las de origen local, con promedios de 42% y 27% respectivamente.

El estudio evidenció que entre las diferentes empresas y sectores había un tratamiento muy desigual de las prácticas de salud, y además sorprendió que la Salud e Higiene no fuera un asunto material prioritario para el 100% de las empresas, lo que contrasta con el gran impacto empresarial que ha ocasionado la pandemia.

Por otro lado resultó muy positivo observar que hay empresas con un muy buen nivel de recursos, procesos y protocolos de salud, lo que constituye un excelente punto de partida para ampliar y fortalecer sus prácticas de salud y así estar preparadas ante nuevos brotes y futuras epidemias.

Finalmente, la investigación presenta la evolución del modelo de las “8 Prácticas de Salud en las Empresas”, según se han ido estableciendo local e internacionalmente las medidas para reactivar las empresas hacia la Nueva Normalidad.

A la luz de los hechos a escala global no debería haber ninguna duda de que la atención a la salud mediante la aplicación de las 8 prácticas propuestas por SustenValue, y en particular en cuanto a enfermedades contagiosas, debería ser de máxima prioridad para las empresas.

Dada la importancia vital del tema salud para la Sustentabilidad Empresaria, SustenValue continuará realizando el estudio anualmente, para identificar la evolución de la adopción de las prácticas de salud en las principales empresas y sectores.

Acerca de SustenValue

SustenValue es una consultora líder en Sustentabilidad y RSE, especializada en Creación de Valor Sustentable, que ayuda a las empresas a desarrollar e implementar estrategias e iniciativas de Sustentabilidad y modelos de negocio que maximicen su aporte económico, social y ambiental, a través de la innovación y la transformación organizativa y cultural.

Para mayor información y detalles acerca del estudio favor contactarse con:

Mg. Pablo Legna / Director de la práctica de Sustentabilidad

pablolegna@sustenvalue.com

#Seguinos en Instagram