Trascendencia y Meditación en contextos de encierro – Noticias AMAGI
17630
post-template-default,single,single-post,postid-17630,single-format-standard,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,qode-restaurant-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,vss_responsive_adv,vss_width_768,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Trascendencia y Meditación en contextos de encierro

Durante los últimos cinco años, Blaze Compton (Instructor de Meditación Trascendental en Oregon, Estados Unidos) y un par de colegas han estado ingresando en algunas de las principales prisiones estatales de los Estados Unidos y enseñando cómo trascender a los presos. También ayudan a realizar investigaciones científicas sobre los efectos de la trascendencia regular en la mente criminal. Su sorprendente publicación en Linked-In es la base del siguiente artículo. Gracias Blaze!

 

 

¿Qué es la trascendencia?

 

Por trascender, quiero decir, durante unos minutos cada día, dirigir la atención hacia adentro sin esfuerzo, espontáneamente y experimentar etapas de actividad mental progresivamente más sutiles hasta que la mente experimenta el estado mental menos activo y más estable. Luego, fácilmente y sin esfuerzo, dando un paso final y trascendiendo, dejando al experimentador en la fuente del pensamiento, libre de pensamientos, un área de la vida más allá de la mente a la que los yoguis, maestros y maestros espirituales se refieren de diversas maneras como Conciencia Pura, Samadhi, El Campo Unificado, Nirvana, la Paz que sobrepasa todo Entendimiento, YO SOY EL QUE SOY, etc. etc.

 

Es importante comprender que trascender, en el sentido en el que se utiliza y en esta introducción, se refiere a un estilo de funcionamiento de la mente y el cuerpo muy único y específico. Cuando una persona trasciende genuinamente, en otras palabras, cuando la persona realmente deja de pensar, percibe, conceptualiza, siente, visualiza, intuye la mente y “entra” en el reino de la Conciencia Pura (conciencia consciente de la conciencia), el cuerpo de esa persona responde al producir de forma simultánea y natural lo que algunos neurofisiólogos denominan Estado Fisiológico Hipometabólico Despierto o EFHD, para abreviar.

 

El EFHD, debido a su singularidad fisiológica (sus características no coinciden con los tres estados comúnmente reconocidos de conciencia humana: el estado de vigilia, el estado del dormir o el estado del soñar) y porque no puede ser duplicado o inducido por la hipnosis, sugestión, neuro entrenamiento, o cualquier otro medio conocido, algunas investigaciones progresivas han llamado a este estado trascendental, el cuarto estado de la conciencia humana.

 

Cuarenta años de investigación nos informan que los EFHD asociados con la trascendencia no se encuentran en la gran mayoría de los programas de meditación, aparte de la Técnica de Meditación Trascendental, tal como fue enseñada por Maharishi Mahesh Yogi, MT para abreviar. Eso es lo que Blaze enseña a los presos.

 

Los investigadores rara vez han encontrado la trascendencia en otras prácticas de meditación y, cuando se encuentra, quien la practica, informa haber realizado su práctica durante 10, 20 años o más. Por ejemplo, la investigación publicada indica que sólo se ha encontrado una vez en una práctica individual de Mindfulness. Sí se encuentra habitualmente en los sujetos de investigación que han estado practicando MT, y es inconfundible después de 4 meses (en promedio) de práctica de la MT.

 

Blaze considera que la Meditación Trascendental no debe considerarse como un programa de meditación porque el proceso de trascender comienza donde la mayoría de las otras meditaciones terminan. La palabra “meditación”, en Occidente, evoca conceptos de despejar la mente, enfocarse, concentrarse, controlar la mente, prestar atención a la respiración, observar el pensamiento, notar el contenido de la mente, etc. Trascender (lo que aprenden y practican los presos) no tiene nada que ver con eso.

 

Blaze señala que a los nuevos reclusos que quieren aprender MT les dice “no te enseñamos meditación en nuestros cursos, te enseñamos cómo trascender”. Es decir, enseñamos a los reclusos el cómo “ir más allá” de todas las actividades mentales, emocionales y perceptivas, mientras que simultáneamente dejan que el cuerpo se deslice en un estado de descanso muy profundo y emocionalmente enriquecedor (las EFHD).

 

La investigación muestra, una y otra vez, que el EFHD es, en muchos aspectos, 2 a 3 veces más reparador que el sueño profundo. Por eso lo llama al descanso obtenido durante la EFHD “SUPER DESCANSO”.

 

Por ejemplo, al pasar del estado de vigilia al sueño profundo, el consumo de oxígeno disminuye, en promedio, alrededor del 8%. Sin embargo, al pasar del estado de vigilia al EFHD de trascendencia, el consumo de oxígeno disminuye en promedio un 20%. Un descanso mucho más profundo.

 

 

¿Cuáles son los beneficios de la trascendencia en un entorno penitenciario?

 

De acuerdo con la investigación de la rehabilitación de delincuentes realizada por Blaze y la investigación llevada a cabo por otros equipos que investigan la influencia de la trascendencia en el pensamiento criminal en los últimos 43 años, sólo 16 semanas de trascendencia son suficientes para comenzar a reordenar el cerebro y llevar al sistema nervioso a un funcionamiento más normal que apoye el pensamiento y comportamiento pro-social.

 

Y por “más normal” se refiere a que el sistema nervioso y el cerebro de los internos, después de aprender y practicar la MT, a veces después de unas pocas semanas, comienzan a funcionar con mucho menos estrés y ansiedad. En resumen, el preso trascendente comienza a relacionarse con la vida con una reducción dramática de toxinas emocionales “almacenadas inconscientemente” .

 

Uno de sus principales investigadores escribió: “Los resultados de este estudio aleatorio controlado indicaron reducciones significativas en los errores de pensamiento criminal, angustia psicológica, estrés percibido y síntomas de trauma y mayor bienestar espiritual en los delincuentes (que aprendieron a trascender) en comparación con los controles estándar”.

 

Un coautor del artículo de investigación, un hombre no dado a la exageración y que tenía 20 años de experiencia en el Departamento de Correccionales aplicando los resultados de la investigación a la rehabilitación criminal, dijo esto: “Después de sólo 16 semanas de trascender, los resultados son impresionantes!”.

 

La Meditación Trascendental es la única meditación absolutamente sin esfuerzo, enseñada exclusivamente por profesores certificados, basada en evidencia científica que ha certificado, a lo largo de los últimos 50 años, los beneficios que su práctica regular produce.

En los sitios web www.mt.org.ar y www.meditaciontrascendental.org encontrará un listado de centros y profesores certificados por la Asociación Argentina de Meditación Trascendental.

 

Facebook MT en la Ciudad de Campana: mtcampana

 

 


Foto de Portada: Designed by yanalya / Freepik

#Seguinos en Instagram
A %d blogueros les gusta esto: