Por un turismo más sostenible – Noticias AMAGI
16231
post-template-default,single,single-post,postid-16231,single-format-standard,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,qode-restaurant-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,vss_responsive_adv,vss_width_768,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.1,qode-theme-bridge,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Por un turismo más sostenible

Durante los meses de Enero y Febrero nos hemos focalizado en la difusión de propuestas turísticas que contribuyen al desarrollo sostenible y/o que tienen fines solidarios; porque creemos que al momento de elegir un lugar turístico para vacaciones, es importante ser conscientes de nuestro impacto.

 

¿Sabías que el turismo es uno de los principales sectores económicos del mundo y que además genera importantes beneficios sociales? El Turismo Representa el 9 % del PBI (directo, indirecto e inducido), el 6 % de las exportaciones del mundo, y uno de cada 11 puestos de trabajo.

 

Sin embargo, el desarrollo y las operaciones del turismo han contribuido al agotamiento de los recursos naturales, con consecuencias como la escasez de agua, la pérdida de biodiversidad, la degradación del suelo y la contaminación, entre otros impactos. Se estima que el turismo es responsable del 5 % de las emisiones mundiales de CO2, contribuyendo al calentamiento global.

 

Las tendencias y pronósticos indican que, con la continua expansión del sector, también es probable que aumenten en los próximos años los posibles efectos negativos. De mantenerse las tendencias actuales de crecimiento del turismo de aquí al año 2050, se prevén aumentos significativos en el consumo de energía (154 %), las emisiones de gases de efecto invernadero (131 %), el consumo de agua (152 %) y la disposición final de residuos sólidos (251 %).

 

Pero aún estamos a tiempo de generar un cambio positivo. ¿Cómo? Cambiando las prácticas y políticas de turismo, y estimulando una mayor sostenibilidad en la cadena de suministro. De esta forma, se podrían revertir los impactos negativos y generarse grandes beneficios en el turismo y en otros sectores.

 

Entre las características más significativas del turismo como sector económico transversal, se destacan sus elaboradas cadenas de suministro y las redes de múltiples partes interesadas, las cuales pueden servir para fomentar de manera sistemática un cambio hacia un desarrollo del sector más sostenible, limpio y bajo en carbono. La adopción de un enfoque de ciclo de vida en el diseño y las operaciones del sector del turismo también ayuda a que los consumidores fomenten activamente un cambio hacia modelos de producción y consumo más sostenibles.

 

Estos cambios también son necesarios para mantener y mejorar los importantes beneficios económicos y sociales que ofrece el sector. El turismo sostenible está firmemente posicionado en la agenda 2030, pudiendo contribuir, directa o indirectamente, a todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Concretamente el turismo aparece en las Metas de los Objetivos 8, 12 y 14, que están respectivamente relacionados con el desarrollo económico inclusivo y sostenible, el consumo y la producción sostenibles y el uso sostenible de los océanos y los recursos marinos.

 

Para cumplir esta agenda sin embargo, es necesario un marco de implementación claro, con financiación adecuada e inversión en tecnología, infraestructura y recursos humanos.

#Seguinos en Instagram
A %d blogueros les gusta esto: