Una forma diferente de hacer negocios: Los emprendimientos de Triple Impacto – Noticias AMAGI
17958
post-template-default,single,single-post,postid-17958,single-format-standard,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,qode-restaurant-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,vss_responsive_adv,vss_width_768,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Una forma diferente de hacer negocios: Los emprendimientos de Triple Impacto

Los problemas sociales y ambientales han estado en la agenda de empresas, gobiernos y ONGs por varios años ya. Como consecuencia, se ha hecho mucho en la reducción del impacto ambiental y la mejora de la calidad de vida de las personas. Apenas recientemente el emprendimiento está surgiendo como un nuevo foco en el cual los problemas de sostenibilidad están siendo abordados. 

El emprendimiento tiene el potencial para crear valor dentro de cada una de las tres dimensiones de la sostenibilidad o de impacto (ambiental, social y económico), a la vez que impulsa la innovación por medio de nuevos productos, servicios y modelos de negocio. 

Es indiscutible la relación entre ciertas actividades humanas y las implicaciones negativas para el planeta. Hoy en día las grandes compañías están haciendo mucho para reducir su huella de sostenibilidad. Al mismo tiempo, es verdad que las grandes organizaciones carecen de la flexibilidad y, con frecuencia, de la cultura necesaria para desarrollar soluciones sostenibles innovadoras. 

Es por eso que el futuro de la sostenibilidad está en las manos de individuos apasionados, motivados a crear valor ambiental, social y económico. Estos son los individuos que crearán las tecnologías y modelos de negocio innovadores del mañana. 

Asimismo, una nueva generación de individuos está surgiendo, motivados a crear un impacto en la sociedad y a dejar una herencia de condiciones ambientales y sociales mejoradas. Así como también, los impulsores definitivos de la tensión ambiental actual son los consumidores.

¿Por qué es importante desarrollar modelos de negocio de triple impacto?

Son tres las principales razones por las cuales el desarrollo de modelos sostenibles de consumo y producción es tan importante: 

1. Hay disponibilidad limitada de recursos naturales 

La tierra es un sistema cerrado que suministra los elementos necesarios para que la vida se desarrolle, y ésta requiere ciertas condiciones para florecer, incluyendo el acceso a energía, aire limpio, agua, nutrientes y materiales. En el caso de los humanos, la evolución no se limita solamente a la subsistencia biológica sino también al desarrollo cultural y social. La cantidad y calidad de recursos naturales disponibles en la tierra para que la vida florezca y se desarrolle son estrictamente limitados o requieren tiempos muy largos para ser renovados naturalmente.

2. La población humana crece de manera exponencial: 

Las poblaciones humanas han estado creciendo exponencialmente, en particular desde la revolución industrial. Las razones para esto incluyen una mejora general de los servicios de salud y el aumento en la producción y distribución de alimentos. Una población creciendo exponencialmente se traduce en consumo y extracción exponenciales de recursos. 

3. Tanto las generaciones actuales como futuras tienen el derecho de satisfacer sus necesidades. 

El desarrollo sostenible busca entregar el derecho (y los recursos) a las generaciones actuales y futuras de satisfacer sus necesidades. Debemos asegurar que las generaciones futuras tengan la capacidad de disfrutar de calidad de vida, por lo menos como la conocemos en la actualidad. 

La combinación de estos tres elementos (recursos limitados + población creciente + derecho a satisfacer necesidades de generaciones actuales y futuras) representa el reto que el desarrollo sostenible se propone abordar. Adicionalmente, no existe una fórmula mágica que pueda resolver este desafío, y muchos problemas complejos deben ser puestos en consideración cuando se pretende entregar soluciones. 

¿Qué son las soluciones de negocio sostenibles? 

Los emprendedores tienen la capacidad de identificar y explotar oportunidades. Tienen ideas y las hacen realidad. Lograr esto requiere compromiso y perseverancia. Sin embargo, puede ser muy alentador contribuir entregando soluciones que creen valor ambiental y social, y al mismo tiempo hacerlo en una forma que sea auto-sostenible desde una perspectiva económica. El emprendimiento sostenible apunta a resolver problemas sociales y ambientales aplicando principios de negocios. 

Esto se logra por medio del suministro de soluciones de negocio sostenibles que se reconocen como: 

1. Soluciones para un problema social y/o ambiental específico. 

Los emprendedores tienen la capacidad de identificar y explotar oportunidades; Tienen ideas y las hacen realidad. Lograr esto requiere compromiso y perseverancia. Sin embargo, puede ser muy alentador contribuir entregando soluciones que creen valor ambiental y social, y al mismo tiempo hacerlo en una forma que sea auto-sostenible desde una perspectiva económica. El emprendimiento sostenible apunta a resolver problemas sociales y ambientales aplicando principios de negocios. 

2. Modelos de negocio claramente definidos. 

El modelo de negocio tiene la intención de ser un medio para crear y capturar valor. En el caso de las soluciones sostenibles, hablamos de crear valor social y ambiental así como valor económico. En otras palabras, la sostenibilidad se refiere a la pregunta de cómo introducir una solución al mercado, cómo ofrecer valor y transformar la solución en retorno financiero mientras se mantienen objetivos centrales de sostenibilidad. 

El modelo de negocio no solo es importante para organizaciones comerciales, sino también para organizaciones no comerciales como ONGs. Aún cuando la esencia de una organización es distinta al lucro puro, es necesario definir claramente la estrategia económica necesaria para preservar la existencia de la organización en el largo plazo. 

3. Escalables

La escalabilidad es crucial en un emprendimiento que busca crear impacto. La escalabilidad de una solución se refiere a la habilidad para administrar e implementar el crecimiento en la carga de trabajo y/o la expansión hacia otros territorios. En el campo de la sostenibilidad no solo estamos interesados en soluciones que sean escalables, capaces de crecer y capaces de soportar su propio crecimiento, sino también que sean relevantes para una variedad de contextos y mercados. La escalabilidad de una solución es el aspecto más importante de la creación de impacto y valor. 

4. Inspiración para que otros contribuyan para desarrollar sus propias soluciones. 

Una buena solución de negocio sostenible inspira a otros para contribuir al desarrollo de la idea y/o inspira a otros para desarrollar su propia versión de la solución que se adapte a otros contextos. 

Hay una diferencia entre una solución de negocio tradicional y una que apunte a resolver problemas sociales y ambientales. Mientras las soluciones tradicionales de negocio se esfuerzan por proteger su idea de negocio, y prevenir las réplicas y la competencia, las soluciones de negocio sostenibles le dan la bienvenida a la competencia. En este sentido, los modelos de propiedad intelectual que promueven el uso libre de la propiedad intelectual por parte de los competidores pueden desempeñar un rol importante en la contribución, al contrario de los modelos proteccionistas tradicionales. A esto lo llamamos “innovación abierta”. 

En las siguientes ediciones de Amagi, te contaremos más sobre ejemplos de emprendimientos de Triple y Impacto y te proporcionaremos una guía para que puedas identificar oportunidades de negocio.


Bibliografía consultada: Pascual y otros (2011), Manual Para el Emprendimiento Sostenible, Enviu – innovators in sustainability

Foto de Portada: Designed by Freepik

#Seguinos en Instagram