VIVAMOS EL IMPACTO – Noticias AMAGI
17619
post-template-default,single,single-post,postid-17619,single-format-standard,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,qode-restaurant-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,vss_responsive_adv,vss_width_768,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

VIVAMOS EL IMPACTO

Se realizó el Encuentro +B en Mendoza: asistieron más de 1300 actores de la economía de todo el mundo.

 

Declararon la emergencia climática y un compromiso a 2030.

 

 

Del 11 y 13 de Septiembre pasado se llevó a cabo una nueva edición del encuentro +B en la ciudad de Mendoza. Más de 1300 actores de la economía de todo el mundo se reunieron, bajo el lema “Vivamos el Impacto”, para inspirarse con plenarias de reconocidos oradores; Otto Scharmer, Marina Silva (ex Ministra de Ambiente de Brasil) y Guilherme Leal (Co-fundador de Natura) fueron algunos de los invitados de impacto. Además, participaron de talleres y workshops para debatir y compartir soluciones sobre el futuro de la economía frente a la inequidad y la crisis climática.

 

Desde el movimiento B declararon la emergencia climática e invitaron a todos los presentes a trabajar para ser carbono neutro para el 2030. 
Bajo el lema Vivamos el Impacto” se llevó a cabo, en el Complejo de las naves de la Ciudad de Mendoza, la segunda edición global del encuentro +B, que reunió a los principales líderes del Movimiento B de más de 30 países, 14 son de América Latina. Del proceso y producción del encuentro participaron más de 3300 personas de diferentes sectores de la sociedad; gobierno, ong ́s, empresas, académicos y emprendedores.

 

 

Teoría U: el futuro ya está aquí

 

Otto Scharmer, destacado economista, compartió su revolucionaria forma de pensar el liderazgo.

 

La primera plenaria estuvo a cargo de Otto Scharmer, Creador de la Teoría U, Profesor en MIT y fundador de Presencing Institute , quien compartió y reflexionó acerca de su teoría sobre el cambio sistémico que la sociedad necesita para el futuro que emerge.

 

Scharmer partió de la idea de que vivimos en un mundo disruptivo “Cuando enfrentamos la disrupción, cerramos nuestra mente, nuestra voluntad y esto nos conlleva a la ignorancia, el miedo y el odio; en cambio si nos abrimos, generamos curiosidad, compasión y valentía. Debemos enfrentar la disrupción”, afirmó.

 

Para impulsar el cambio social es necesario generar un mecanismo de amplificación que “genere un cambio positivo”. Esto implica “empezar a hacer la diferencia en nuestra propia esfera de influencia”. Así, “el éxito depende del lugar interno desde el cual opero. Esto significa ir con la mente abierta, el corazón abierto y voluntad abierta”.

 

“Vivimos en un momento de disrupción, esto significa que el futuro va a ser distinto del pasado o del presente. Lo único que sabemos es cómo movernos de la situación actual al futuro. Esto es relevante porque nadie sabe cómo va a ser el futuro. Lo que sí sabemos es que va a ser muy distinto. Es muy tarde para evitar que esto suceda. El liderazgo y el cambio residen en cómo hacer frente a este cambio”, sentenció Otto Scharmer.

 

Además, explicó los aportes de la teoría U para la reflexión y la acción: “la teoría u parte de la idea de que el futuro ya está aquí. Lo nuevo siempre surge de la periferia, hay que salir de nuestra burbuja y prestar atención a las personas que viven en el borde. Esto implica un viaje interior, a fin de poder conectarnos con las fuentes más profundas del conocimiento”, afirmó Scharmer.

 

En relación al sistema democrático, remarcó la necesidad de “crear nuevas estructuras para que la democracia sea más directa, más distribuida y más dialogada”. Scharmer reafirmó la necesidad de un sistema democrático que incluya a todos: “necesitamos un sistema democrático y económico que se preocupe por el bienestar de todos. Juntos no hay límites a lo que podemos hacer, pero tenemos que unirnos para llevar adelante el sistema 4.0”, éste último se basa en las premisas de creatividad y acción colectiva.

 

 

El rol de la empresa frente a la inequidad y crisis climática

 

Luego fue el turno de Guilherme Leal (Co-fundador de Natura) y Halla Tómasdóttir (CEO The B Team), quienes dialogaron sobre el rol y los desafíos de las empresas frente a la inequidad y la crisis climática. Moderó este intercambio Angela María Camacho, Presidenta de Sistema B Internacional.

 

Leal comentó “la crisis climática y la crisis de la desigualdad es real, es concreta pero al mismo tiempo se puede ver un gran cambio en la actualidad”. Desde su experiencia personal afirmó: “creo que es posible este cambio, cada persona es clave en este proceso. Necesitamos tener empresas más conscientes y gobiernos buenos, porque sin políticas no vamos a lograr ningún cambio. Tenemos un desafío en frente, pero también una gran oportunidad”. Asimismo menciona que los negocios no están para crear necesidades, sino para brindar soluciones a los problemas actuales, para mejorar la vida de las personas.

 

Halla Tómasdóttir, resaltó la importancia de dar más participación a las mujeres en la economía actual. “Vamos en la dirección correcta, durante los últimos años hemos entrado en un nivel insostenible de desigualdad. Es un momento muy desafiante.” Y luego afirmó: “Debemos dejar la lucha entre mujeres y hombres. Dejar el género de lado, se trata de valores. Necesitamos cambiar los valores en el corazón de cómo manejamos nuestros negocios”.

 

También hubo tiempo para escuchar casos de empresas comprometidas con el triple impacto como fue el caso de Juan Carlos Mora , Presidente de Bancolombia, quien bajo la moderación de Virginia Suárez , Presidenta de SB Uruguay y Líder del Consejo Financiero B , compartió con el auditorio: Las empresas B en el Mainstream: Caso Bancolombia. “Una banca comprometida entiende que no solo tenemos un rol económico, sino que tenemos otra función que es congregar. Me siento orgulloso de lo que hago, principalmente por estar haciendo la diferencia en una actividad que por muchos está mal vista». En relación al papel que cumplen las entidades financieras, comentó: «siento que todavía no hay consciencia de las responsabilidades económicas que tienen los financieros».

 

Emmanuel Faber, Chairman and CEO de Danone Global, se hizo presente en el encuentro a través de un video, en el que dijo: “El camino de Danone con las Empresas B comenzó en 2015 y se aceleró cuando el año pasado, decidimos que convertirnos en una empresa B, sería uno de lo 9 objetivo de Danone para el 2030. Estoy muy feliz y orgulloso, porque tan solo 2 años después de comenzar, ya tenemos el 30% de las ventas certificadas como empresa B y, por cierto, me gustaría anunciar y compartir que en Argentina además de Aguas Danone, que ya es Empresa B, ahora tenemos Nutricia Bago, una empresa de nutrición temprana como Empresa B.”

 

Luego se hizo presente Juan Garibaldi Vicepresidente Latam de Danone Waters, quien explicó el trabajo y los desafíos de Danone, que revoluciona el mercado cada día; “Tenemos un compromiso formal de poder reducir nuestra huella de carbono, tenemos una cultura regenerativa. Pero estos compromisos no podemos hacerlos solos, todos somos responsables”, afirmó. Asimimo señaló que no es lo mismo trabajar en una empresa consicente a una que no lo es, ésta genera compromiso, orgullo, transparencia y honestidad entre sus colaboradores y los desafía constantemente hacia la mejora. Les exige que desde las imperfecciones busquen siempre la mejora, haciéndose cargo de lo que hacen mal para el planeta, y concluye diciendo “somos la primera generación en darnos cuenta de lo mal que estamos haciendo y la última que tiene la oportunidad de resolverlo”

 

 

 

Los desafíos de la inequidad y crisis climática en el marco de la COP 25

 

El cierre de las plenarias del día 1 estuvo a cargo de María Paz Cigarán , Co-fundadora y CEO de Libélula y Gonzalo Muñoz, Champion COP25 y Co-fundador de Sistema B, compartieron los desafíos de la crisis climática e inequidad en el marco de la COP25, que se llevará a cabo en Chile durante diciembre de este año.

 

En su plenaria Gonzalo Muñoz declaró en nombre del movimiento B la emergencia climática, instando e invitando a todos los agentes de cambio y las empresas B presentes a sumarse a esta iniciativa global. “El movimiento B declara la emergencia climática y se compromete a llegar al carbono neutro para el 2030. El poder está en nuestras manos” ante el auditorio lleno en la Báscula del complejo de las naves.

 

 

Por la tarde se dio espacio a talleres e Iniciativas transformadoras, donde se presentaron soluciones innovadoras frente a desafíos comunes. Los asistentes se sumaron a múltiples iniciativas transformadoras en formato de paneles de conversación en torno a los ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible), donde referentes de diversas industrias compartieron tips, tendencias y casos de éxito para llevarlos a la práctica.

 

 

Desde los Inicios de las empresas B hasta las alianzas y el rol del estado y las organizaciones frente a la inequidad y la crisis climática.

 

El origen del movimiento de empresas B 


 

La primera plenaria de la mañana estuvo a cargo de Jeff Furman, Ex Presidente de Ben & Jerrys, moderado por Juan Pablo Larenas, Director ejecutivo de Sistema B Internacional quien también asume un importante reto como Global Partner Lead de B Lab; Jeff es uno de los pioneros del movimiento B, compartió reflexiones sobre el inicio de Ben & Jerrys: “La empresa abrió sus puertas en 1978, la visión era tener una empresa chiquitita”. Sin embargo, lograron expandirse y vender parte de la misma a Unilever, manteniendo el propósito de justicia social. Invitó a los presentes a ser “coherentes con lo que decimos y hacemos” y sobre el cierre afirmó: “La desigualdad es un problema mundial, hace que la democracia sea imposible; y la democracia es un derecho fundamental.”

 

 

El rol del Estado y las organizaciones internacionales frente a la crisis climática y la inequidad

 

Luego llegó el turno de una charla cargada de emociones donde Marina Silva, política, ecologista y pedagoga brasileña , junto con Yolanda Kakabadse, Ex Presidente de WWF Internacional y miembro del B Team , mantuvieron un diálogo sobre el rol del Estado y las organizaciones internacionales frente a la crisis climática y la inequidad. Este panel fue moderado por Facundo Garretón, Diputado Argentino y Emprendedor.

 

 

Marina Silva se refirió a los actuales incendios de la Amazonia y el papel del Estado brasileño: “las quemadas siempre sucedieron, pero es la primera vez que estas crecieron por estímulo del propio gobierno”. Expresó además, que sus sentimientos actuales tienen que ver con la “tristeza, indignación y vergüenza”. Además, comentó que estos sentimientos han llevado al pueblo brasileño a sentirse más responsables del desastre ambiental: “a partir de la tristeza, indignación y vergüenza, donde Brasil se sentía como un villano, fue tomando conciencia de la responsabilidad en la protección ambiental”, afirmó.

 

Por su parte, Yolanda Kakabadse, comentó el papel relevante que tienen las organizaciones internacionales en el apoyo frente a los problemas ambientales: “desde visiones integradoras que se pueda contribuir con soluciones”, afirmó. En relación a la crisis ambiental actual, comentó: “creo que los problemas globales son el resultado de la cima de los pequeños problemas. La agenda global puede tener muchas políticas. Pero si no tiene un trabajo de base, no tiene resultado. Los partidos y los políticos hacen políticas de corto plazo para perpetuar su vida política. Y no se enfocan en lo de largo plazo. Tenemos que hacer política para enfocarnos en los principios y en los valores que son necesarios e innegociables, lo ambiental por ejemplo”.

 

Por último, Marina Silva agregó la importancia de que la ciudadanía se comprometa: «la sociedad debe exigir políticas a largo plazo. Hay que crear comunidades políticas internacionales que no se apeguen a ideologías particulares. En la política tienen que haber innegociables, referencias para que no cambien con la ideología como la protección ambiental, prosperidad económica con justicia social, democracia y los derechos humanos” Por otro lado, mencionó la falta de compromiso ético, mencionando que ya se sabe cómo resolver muchos de los problemas mundiales, ya conocemos la técnica pero falta el compromiso ético para ir a la acción. La técnica tiene que estar al servicio de la solución de los problemas. No es una manera de hacer, es una forma de ser y relacionarnos entre nosotros y con la naturaleza, es una razón ética, de significado.

 

 

Alianzas virtuosas con la sociedad civil para resolver la crisis climática e inequidad

 

Ignacio Gómez, Director de Egg Tech, Silvia Flores, Directora Ejecutiva de La Juanita y Henry Murrain, Director Ejecutivo de Corpovisionarios conversaron respecto a la importancia de las alianzas y espacios con la sociedad civil frente a los ejes temáticos del encuentro +B. Este panel, fue moderado por Tania Rodríguez, Presidenta de Sistema B México y Fundadora de Plataforma CO.

 

Por su parte, Ignacio Gómez, Director de Egg Tech dijo «hay que empezar a mezclar a las personas, generar herramientas de integración. La diversidad tiene que ser nuestro motor» , y agregó «cuidar el mundo y proteger la naturaleza es fundamental no solo para nosotros, sino también para las futuras generaciones».

 

Silvia Flores, Directora Ejecutiva de La Juanita, comentó el aporte que hacen desde su emprendimiento a la sociedad: «Desde La Juanita tenemos la necesidad de sentir que somos iguales, no porque hayamos nacido en un barrio precario somos distintos a aquellas personas que tuvieron mayores posibilidades».

 

Para Henry Murrain, Director Ejecutivo de Corpovisionarios: “la construcción de igualdad es una lucha, es un tema que no se habla y no se discute actualmente. Sin embargo, es necesario ponerlo en la agenda para tratarlos”.

 

Hubo un espacio de llamado a la acción, donde integrantes del movimiento B hicieron un llamado a la acción y se proclamaron frente al incendio del Amazonas, “este desastre puede crecer muchísimo, son más de 500 especies muriendo por nuestro ego. Nosotros aquí solamente venimos a pedir su voz.”

 

El cierre de las ponencias de este segundo día, estuvo a cargo de René Calpanchay , CEO de los Pueblos Originales SAS, quien dijo: “El futuro que tenemos que construir es difícil, pero hay que construirlo con amor. Cuando el problema es grande hay que ir a lo simple y a lo grande. Nosotros tenemos que luchar por las grandes desigualdades”.

 

 


 

Acerca de Sistema B cree que los gobiernos, las ONGs, los movimientos sociales, los ciudadanos y la RSC de los negocios , todos juntos, no son lo suficiente para resolver los problemas sociales y ambientales actuales a larga escala. Por eso nuestra misión es construir ecosistemas favorables para redefinir el concepto de éxito en los negocios, en los mercados y en la 
economía, para que las metas de desarrollo también se alcancen por medio de las fuerzas del mercado.
Sistema B promueve las Empresas B y compromete a grandes players del mercado, inversionistas, académicos, líderes de opinión pública, movimientos de jóvenes, abogados, gobiernos y ciudades en busca de objetivos en común impulsados por innovaciones de mercado y jurídicas.

Creado en abril de 2012, existen hoy, en América Latina, 10 Sistemas B Nacionales, un Sistema B Internacional y 7 Comunidades B locales, todos siguiendo el mismo modelo operativo sistémico. Más información en www.sistemab.org

 

#Seguinos en Instagram
A %d blogueros les gusta esto: